SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud reunió este miércoles su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud) en Sala de Situaciones y dispuso las últimas instrucciones sobre prevención y preparación de respuesta en materia de salud, derivadas de la situación pre-huracán y los posibles efectos por el paso del huracán María.
La reunión enfatizó la importancia de la entrega de información estandarizada, homologada para el manejo y ejecutorias del nivel desconcentrado de gestión, como elemento estelar para las acciones de prevención y coordinación de las respuestas.
Del mismo modo, potenciar las capacidades de coordinación de las acciones pertinentes por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) para prevenir brotes de enfermedades que pudieran surgir debido a las inundaciones.
Entre las acciones preventivas figuran priorizar la confirmación y actualización de la lista de los lugares de acogida temporales para evaluar su situación y asegurarse de que reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas.
En cuanto al esquema de vacunación, garantizar la cadena de frío y disponibilidad de los biológicos, hacer los reportes de casos de enfermedades asociadas al fenómeno u otras de carácter infeccioso; vigilar los acueductos y otras fuentes de suministro de agua, garantizar la vigilancia de la calidad o potabilidad del agua en los albergues.
Asimismo, coordinar con las Alcaldías y Juntas Municipales locales labores eliminación de criaderos de mosquitos; con las instituciones y organismos locales de asistencia para dar seguimiento a los desplazados, así como las respuestas con los servicios en cada Región de Salud.
En ese mismo orden, la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud informó que continúan monitoreando y dando seguimiento permanente en todo el territorio nacional. Desde el Comité de Repuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) se ha previsto la colocación de unidades de ambulancias para el eventual traslado de pacientes.
Finalmente, organismo regulador instruyó a las DPS/DAS dar seguimiento a las embarazadas a término, envejecientes, personas con discapacidad y pacientes crónicos delicados residentes en zonas vulnerables para su eventual traslado; y exhorta a la población mantenerse informado a través del Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología.
fecha: