SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Rafael Pérez Modesto explicó que el fondo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para noviembre del 2019 es de unos 700 mil millones de pesos, lo que ha contribuido con la estabilidad económica del país y a que el sistema no sea un fracaso real.
Durante una entrevista en el programa Matinal que se transmite por Telemicro Canal 5, Pérez Modesto informó que se están tomando medidas para que el sistema de pensiones de República Dominicana no colapse como ocurrió en Chile, entre ellas el sometimiento de un proyecto que busca reducir las ganancias de las AFP donde se plantea bajar 1.4 de la ganancia anual, donde baje un 0.5 por ciento cada año.
Explicó que en la en la actualidad las ganancias de las AFP es de un 25 por ciento, “no es que van a dejar de ganar, van reduciendo su ganancia al tiempo que van aumentando el capital”.
Otras de las medidas serían aumentar el tope de la edad de retiro de 60 a 75 años para que los afiliados acumulen mayores beneficios y hacer mejores inversiones concientizando a la población de que ahorre e invierta.
Señaló que el Estado como garante de la seguridad social debe dar seguimiento a que esos fondos mantengan el nivel de transparencia y seguridad para que no se pierdan, “no se puede hacer una inversión sin que el Estado tenga participación activa y vigilancia”.
Argumentó que las personas pueden utilizar sus fondos en las AFP en casos de discapacidad, “si una persona es retirada por que cumple los requisitos, si es una cuenta de capitalización individual le entregan todo el dinero acumulado más la ganancia”.
fecha: