SANTO DOMINGO.- Mediante la Resolución No.000013, emitida el pasado jueves y publicada íntegramente en la prensa nacional de este lunes, el Ministerio de Salud ha declarado obligatorio que los centros de salud públicos y privados notifiquen al Sistema al Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) los casos del Síndrome de Guillain-Barré y microcefalia.
El objetivo de la resolución ministerial que requiere a los servicios de salud públicos y privados notificar estas anomalías congénitas como enfermedades relacionadas con la infección por el virus del Zika es que la rectoría del Sistema pueda establecer línea de base que permitan dimensionar dicha complicación.
Para los fines de la inmediata aplicación de los procedimientos definidos en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la Resolución fue dada a conocer a los actores del sector salud y a la ciudadanía mediante un comunicado en espacio pagado en los medios de comunicación. También ha sido colgada en la página del propio Ministerio.
El objetivo es poder establecer o descartar la relación de estas complicaciones con la infección por el virus del Zika, en términos epidemiológicos, sin afectar la oportunidad y pertinencia de la atención clínica que requiera cada caso.
Para tales fines las muestras de especímenes biológicos (sangre, orina o líquido cefalorraquídeo, según sea el caso) en casos sospechosos deben ser tomadas en las poblaciones antes expuestas, considerando la presentación clínica de la complicación; y enviadas al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, aplicándose las instrucciones y plazos que han establecidos esta dependencia.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube