Icono del sitio DiarioSalud.do

Huracán María es categoría 5, autoridades de salud activan Plan de Prevención

Spread the love

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy  -18 de septiembre-  a las 8:30 de la noche que María ya es un huracán categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 kph. El fenómeno meteorológico mantiene movimiento hacia el oeste/noroeste a 15 kph. El Ministerio de Salud, para contrarrestar las consecuencias que pudiera provocar este huracán en su paso por la República Dominicana, instruyó a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) que continúen con el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta, que ya vienen realizando desde el paso de Irma.

En rueda de prensa ofrecida por el Viceministerio de Salud Colectiva, el director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz citó – entre las principales medidas dispuestas por el  Ministerio – que las DPS y DAS intensifiquen la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienen a intensifican a causa de las lluvias.  

Otras medias son mantener la supervisión de los lugares de acogida temporal para asegurarse de que éstos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas. Así como la vigilancia de acueductos, suministro de agua potable en los albergues, entre otras medidas más. También hacer énfasis en mantener e incrementar las actividades de descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos a los fines efectuar un adecuado control vectorial.

El MS dispuso, además, coordinar con los servicios regionales de salud para identificar embarazadas a término, personas con discapacidad y pacientes crónicos en estado delicado residentes en zonas inundadas, a los fines de disponer su traslado preventivo.

Al encabezar este lunes la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) la ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que las medidas están dirigidas principalmente a mantener una efectiva vigilancia sanitaria, evitar y controlar surgimiento de brotes, así como a asegurar salud colectiva de la población y el bienestar de las personas.

“El COE-Salud se mantiene en reunión permanente, con el objetivo de mitigar los efectos que pudiera causar el huracán María si continua su trayectoria hacia territorio Dominicano. Debemos vigilar de manera estricta para prevenir brotes de  enfermedades que eventualmente se presentan luego de la ocurrencia de un  fenómeno atmosférico”, dijo la Ministra.

fecha:

Salir de la versión móvil