La Directora del INAIPI, Alexandra Santelises explicó que garantizar el cumplimiento de los Derechos de los niños y las niñas es una tarea de todos y todas y es prioridad para la institución concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la Primera Infancia.
El INAIPI nació para gestionar servicios de calidad para la Primera Infancia. Actualmente brinda atención a más de 64 mil niños y niñas, cuyos derechos son respetados a partir de la correcta implementación del nuevo Modelo de Atención Integral a través de 222 centros en funcionamiento a nivel nacional.
Desde el INAIPI son gestionados los servicios de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia -CAIPI- o Estancias Infantiles, que reciben a 226 niños y niñas, y los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia –CAFI, que atienden a 368 niños y niñas y 320 familias.
En la actualidad se encuentran en funcionamiento 89 CAIPI y 133 CAFI. En los CAIPI se opera en horario corrido de 7:30am a 5:00pm, cada centro cuenta con 10 salas, 40 colaboradores, espacio de recreación así como espacios para lactar, asistencia médica y apoyo emocional. Los niños y niñas inscritos responden a criterios de vulnerabilidad, entre los que se encuentran: niños y niñas de madres solteras; niños y niñas cuyos padres, madres o tutores trabajen de manera informal a tiempo completo; niños y niñas en condición de discapacidad u otras necesidades especiales.
Mientras en los CAFI son atendidos los niños y niñas que cuentan con las posibilidades de ser cuidados por sus progenitores o tutores. En estos Centros Comunitarios se les brinda acompañamiento a las familias en el proceso de crianza, con la finalidad de que estas aprendan a educar, cuidar la salud, la nutrición y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, a través de visitas periódicas semanales a los hogares por parte de las animadoras.
Las estrategias que contempla el Modelo de Atención son: Estimulación Temprana; Educación inicial; Nutrición; Salud Emocional; Seguridad; Acompañamiento y Atención en Hogares y sus Familias; Formación a Familias; Acompañamiento de Padrinos y Madrinas; Acompañamiento a mujeres y adolescentes embarazadas con alto riesgo; Articulación en red para la garantía de servicios de salud (UNAPs-, hospitales) y de Registro de Nacimiento (oficialías de registro civil).
Poner en funcionamiento estos centros y concretizar la Política de Atención Integral a la Primera Infancia es reflejo del compromiso del gobierno dominicano de garantizar los derechos de los niños y las niñas de 0 a 5 años del país.
¿Por qué la Primera Infancia es importante?
La Convención sobre los Derechos del Niño establece que los niños y las niñas tienen derecho a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a ser escuchados.
Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,
Diversos estudios e investigaciones demuestran que la Primera Infancia es considerada como el ciclo fundamental para el desarrollo de los seres humanos y lo que se logre durante esta etapa permanecerá por siempre.
Durante la primera infancia se desarrollan importantes procesos neurológicos y cognitivos. El cerebro alcanza su máximo progreso en estos años de vida, esto sólo es posible si se cuenta con buena nutrición, entorno saludable y cuidado y amor.
fecha: