El MS pone estos documentos en vigencia – mediante la resolución 000002 – e instruye a todos los establecimientos de salud públicos, privados, patronatos y ONGs a aplicar estos protocolos de atención en salud y guías de práctica clínica.
El acto lo encabezó la ministra de Salud, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, quien resaltó que, en su rol rector, conductor y garante de la calidad de los servicios, el Ministerio de Salud pone a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS) estos documentos con el objetivo de contribuir a facilitar el trabajo y mejorar la calidad de la atención.
“Las Guías de Práctica Clínica se apoyan en el trabajo de un grupo de expertos que, siguiendo una metodología explícita y validada, guiaron una mesa de profesionales en el abordaje de una determinada enfermedad. Por lo que por los aportes que ofrecen, representan una herramienta de gran relevancia para la práctica clínica”, expresó la doctora Guzmán.
En relación a la 2da. Generación de Protocolos de Atención, aseguró que éstos significan un avance en la estandarización de la atención. Esfuerzo que apunta a reducir la discrecionalidad en la atención y organiza de forma inequívoca los medios, procedimientos y recursos que aseguran la calidad de los servicios de salud.
fecha: