SANTO DOMINGO. – Las autoridades de salud de la República Dominicana, encabezadas por la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud; el Dr. Nelson Rodríguez Monegro, Director del Servicio Nacional de Salud y el Dr. César Mella Mejías, Director General Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); enviaron en el día de hoy una carta al presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero con la oferta final para poner fin a las negociaciones que desde hace meses realizan con los gremios de salud.
Aquí le compartimos la carta íntegra con las ofertas sobre salarios, pensiones y otros temas que el Gobierno propone a los trabajadores del sector salud:
22 de septiembre de 2016
Santo Domingo, República Dominicana
Dr. Waldo Ariel Suero,
Presidente Colegio Médico Dominicano (CMD)
Señores y señoras integrantes de la Junta Directiva.
Vía: Reverendo Padre Jesús Castro
Rector Universidad Católica de Santo Domingo
Distinguidos Dr. Suero e integrantes de la Junta Directiva:
Tenemos el placer de dirigirnos a ustedes para reiterarle nuestra oferta final para concluir las negociaciones iniciadas hace varios meses bajo la facilitación del Reverendo Padre Jesús Castro, Rector de Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
Durante varias jornadas de diálogo en la sede de la UCSD hemos arribado a acuerdos significativos con 21 gremios de profesionales y técnicos que laboran para el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (SDSS). De esa manera nuestro Gobierno ha mostrado una gran vocación de diálogo, la cual se mantiene invariable, pues entendemos que el diálogo es el mejor medio para impulsar las reformas que ayudan a transformar sistema público de salud, a los fines de garantizar que la población tenga acceso a servicios de calidad desde el primer nivel de atención hasta el nivel especializado.
En el marco de un panorama fiscal complejo, hemos hecho ingentes esfuerzos para ofrecer una serie de propuestas que entendemos benefician a todo el sector salud, tanto a los profesionales como a los técnicos, así como el hecho trascendente de que por primera vez también se beneficia a los empleados administrativos.
Hasta la fecha el diálogo ha permitido consensuar conquistas sustanciales, verdaderamente históricas, para los trabajadores del sector salud, tales como:
1.- Pensionar con el 100% del salario, los incentivos y un seguro de salud a todas las personas que cumplan con las condiciones de edad, tiempo en servicio o condiciones de salud. Esta es, sin duda, una de las mayores conquistas que ha visto el sector salud en toda su historia. Luego de emitirse el Decreto correspondiente, se ha procedido a hacer los correctivos para corresponder a la petición del gremio que ustedes dirigen y de otros actores del sector.
2.-La conformación de la Red Única de Salud, que implica la unificación de puestos de trabajo y los salarios actuales de todo empleado con doble nombramiento, en el IDSS y el SNS en un solo puesto de trabajo.
3.- En el tema salarial, nuestras posibilidades presupuestarias permiten un aumento de 25% al salario base al personal en cumplimiento de horario ya convenido entre las partes.
4.- Todos los pensionados tienen la garantía de un seguro salud.
5.- El aumento se aplicará de manera diferida en una escala de 10% en enero, 10% en julio y 5% en octubre de 2017.
6.- Adicionalmente se ha incluido una serie de incentivos que podrían representar aumentos en los ingresos de hasta 60% adicional, contribuyendo así a la mejora en los ingresos del personal de mayor actualización profesional y mejor desempeño en sus labores. Sobre todo, para aquéllos que laboran en el Primer Nivel de Atención y en lugares lejanos y fronterizos, de manera que se garantice mejorar el acceso de las poblaciones esas comunidades a los servicios.
Los incentivos propuestos, a ser aplicados entre 2017 y 2018 son:
• Incentivo por ubicación geográfica: 20% del salario base para centros ubicados en provincias fronterizas en incentivo 10% del salario base para centros ubicados en zonas alejadas no fronterizas o centros con alta brecha de personal, en 2017.
• Incentivo de atención primaria: 10% del salario base, en 2017.
• Incentivo por certificación y re-certificación profesional: 15% del salario base, en 2018.
• Incentivo por buen desempeño: hasta 15% del salario base, en 2018.
Otro tema de especial interés para el sector salud es el acuerdo de realizar las contrataciones de personal asistencial necesario, fundamentalmente a través de concurso de mérito y/o oposición, lo cual ayudará a mejorar la selección del personal en base a criterios de necesidades de la población y según perfil de competencias.
Sobre la solicitud de los gremios de asignación del 5% del PIB al sector salud, en reuniones anteriores habíamos acordado que ese era un tema propio del Pacto Fiscal, escenario en donde se debatirá todo el tema de ingresos y gastos públicos, tal como establece la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, en el cual el Colegio Médico Dominicano tiene participación como miembro del Consejo Económico y Social, espacio en el cual se realizan todos los procesos relacionados a pactos.
Estamos en el proceso de una gran reforma del sistema sanitario, tal como lo establecen las leyes 42-01, 87-01, 395-14 y 123-15. Es por eso que esperamos contar con trabajo conjunto de todos los gremios del sector para que trabajemos para impulsar juntos estos cambios.
Es nuestro interés continuar en el diálogo y poder compartir la loable tarea de mejorar la calidad y eficiencia del sector salud, para el beneficio de todos los dominicanos. Reiteramos nuestra posición de que éste es un proceso que busca mejorar sustancialmente las condiciones del sistema de salud, pues mejorar la atención a la población es prioridad, tanto para el Gobierno.
fecha: