SANTO DOMINGO. –El Colegio Médico Dominicano (CMD) expresó su desacuerdo con el proyecto de reglamento sometido por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para implementar la estrategia de atención primaria, iniciando por el segundo y tercer nivel de atención.
El presidente del CMD, doctor Wilson Roa, informó que el gremio decidió declarar en sesión permanente su Junta Directiva Nacional, al igual que la del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales.
Manifestó que el próximo miércoles 10 de noviembre, el Colegio Médico Dominicano convocó a sus miembros a participar de una asamblea general para de lo que resulte de la misma fijar clara y específicamente su posición y acciones de lucha.
Explicó que el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales, así como el CMD están en desacuerdo con el proyecto de la SISALRIL porque consideran que el mismo no garantiza la salud de la población ni brinda protección de los más vulnerables.
Agregó que esa propuesta de la SISALRIL también le quita a los pacientes la cobertura y la libre elección en el acceso de la atención médica, además de que aumenta los costos de los usuarios de los servicios de salud.
Indicó que la clase médica dominicana no está dispuesta a trabajar bajo los planteamientos que mantiene el proyecto de la SISALRIL, por ende -destacó- si aparece alguna excepción entre los médicos, el involucrado será sometido al orden disciplinario, pues sólo “los médicos colegiados pueden ejercer el oficio; y quienes se salgan del camino van a ser penalizados”, destacó.
Por: Katherine Rossis Díaz.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube