SANTO DOMINGO. - Los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud detallaron ayer en rueda de prensa los problemas de contaminación del suelo, agua, aire y salubridad que enfrenta la población del Gran Santo Domingo por el manejo de los desechos en Duquesa.
En un informe realizado por el Ministerio de Salud y enviado a Medio Ambiente, indican que la empresa administradora del vertedero y los ayuntamientos, deben garantizar mejoras en el manejo de los desechos y una adecuada fluidez en la acogida de basura.
Asimismo, alertaron sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti y el peligro de la reproducción de ratas y ratones. El documento indica, además, que el manejo inadecuado de residuos sólidos puede provocar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, dañar fuentes de agua potable y provocar enfermedades crónicas.
Los seis cabildos que depositan sus residuos sólidos en Duquesa: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Pedro Brand no cuentan con un sistema apropiado de recolección, transporte y transferencia, sostiene el informe.
Las instituciones rectoras del medio ambiente y la salud trabajarán en conjunto de acuerdo a lo establecido en la Ley No.64-00 y la Ley General de Salud, Ley No. 42-01, específicamente en sus artículos 41, 154 y 156, que disponen que ambos ministerios deben coordinar planes de acción ante situaciones en que la contaminación por desechos sólidos afecta la salud y la calidad de vida de la población.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube