SANTO DOMINGO. – Un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la República Dominicana prevé la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma humano (VPH) a niñas escolares con edades entre 9 y 10 años, para prevenir el cáncer de cuello uterino, que es una de las principales causas de muerte entre mujeres.
Al respecto y tras su visita oficial a República Dominicana, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) doctora Carissa F. Etienne valoró la inclusión de ésta y otras nuevas vacunas al Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Al mismo tiempo que resaltó los avances del Ministerio de Salud y sus esfuerzos para fortalecer el rol de rectoría en el marco de la separación de funciones.
“Nuestro encuentro del día 30 de noviembre, en el marco de la Segunda Reunión de Cooperación entre países para el Desarrollo en Salud me permitió constatar los avances logrados por el Ministerio que usted lidera, como el fortalecimiento de las funciones de rectoría. Además, la inclusión de las vacunas neumococo, rotavirus y próximamente la del VPH”, expresa la doctora Carissa F. Etienne.
Finalmente, valoró los esfuerzos que se realizan a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) para garantizar calidad y control en los productos sanitarios.
fecha: