DAJABON.- Con la presencia de diversos actores del sector salud, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, encabezó el acto de lanzamiento de la “Semana Mundial de Vacunación (SMV2019)”, en la que se invertirá más de 400 millones de pesos y contempla vacunar contra el polio oral (OPV) y el neumococo a unos 950,000 infantes, con edades comprendidas entre los tres meses de nacidos hasta los dos años edad.
El funcionario reafirmó el compromiso de la presente administración de hacer una mayor inversión en la prevención de enfermedades, especialmente las prevenibles por vacunación (EPV), las cuales por su costo-efectividad, se les atribuye la reducción del 33% de mortalidad infantil.
“Las metas proyectadas por el MSP para la SMV-2019 van dirigidas a vacunar a 525,637, niños y niñas desde los 3 meses a 35 meses, iremos a casa por casa y 295,985 niños y niñas desde los 3 meses a 35 meses, mediante la estrategia de puestos móviles y regulares o fijos de vacunación, por lo que llamamos a la familia dominicana abrir las puertas a los vacunadores debidamente identificados y, acudir con sus niños a los puestos de vacunación más cercanos”, señaló el doctor Sánchez Cárdenas.
Además, resaltó que aunque al país acuden más de 7 millones de turistas al año, se mantienen controladas cada vez con más efectividad, las enfermedades prevenibles por vacunas, pero el desafío es llegar a las metas de cobertura por encima del 90% en todo el esquema de vacunación.
Afirmó que sólo la inclusión de la vacuna del neumococo al esquema básico de vacunación, en septiembre del 2013, superó en un 62% la inversión destinada a las más de 14 vacunas que de manera regular aplica el Ministerio a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
De su lado, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, doctora Alma Morales, recordó que dentro de los objetivos de la Semana de Vacunación están: fortalecer los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares; así como proporcionar una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización.
Por su parte, el doctor Edgar Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, manifestó que: “Esta es una de las acciones de mayor impacto, ya que el neumococo se considera como una de las bacterias de más alta letalidad en niños menores de cinco años”.
Durante el acto de lanzamiento de la “Semana Mundial de Vacunación (SMV2019)” estuvieron presentes: el director ejecutivo del servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupany, doctor Zacarías Garib, director del PAI, el director Regional de Salud, doctor Domingo Colón, entre otras personalidades y funcionarios de la provincia Dajabón y representantes de Unicef y del Club Rotario.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube