Santo Domingo – La Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, reveló durante una presentación con diferentes dependencias, que dentro de sus planes operativos se encuentra bajar la mortalidad materna de 106 a 70 por cada 100 mil nacidos vivos, y disminuir de 27 a 18 por mil nacidos vivos la mortalidad de menores de un año.
Asimismo, indicó que busca reducir los embarazos en adolescentes de un 22 a 20 por ciento, bajar a 25 por ciento las muertes por accidentes de tránsito, así como reducir la incidencia de cáncer y controlando otras las enfermedades crónicas no transmisibles.
“Es necesario coordinar y unir esfuerzos entre todas las instancias del nivel central y del nivel desconcentrado de rectoría, porque el clima organizacional siempre debe estar sometido al proceso de mejora continua y que para alcanzar metas y objetivos hay que tener planes; creer realmente en lo que se hace”, puntualizó Guzmán.
Entre sus motivaciones dirigidas al Equipo de Gestión, la Ministra explicó que se trata de un equipo joven y competente desde el punto de vista técnico y profesional, con el suficiente compromiso para enfocarse en logro de cada meta. Hay que trabajar sobre la base de la coordinación y el consenso para alcanzar resultados.
El Ministerio –agregó- persigue contribuir a reducir el gasto de bolsillo de la población en salud, mediante la aplicación de los programas de promoción de la salud y de prevención enfermedades en el del Primer Nivel de Atención, induciendo a los padres a completar el ciclo de vacunas a los niños y grupos de riesgo.
fecha: