Así manifestó el ministro de salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas en el Cuadragésimo Quinto Congreso Nacional de Pediatría celebrándose desde el 05 al 08 de junio en la ciudad de Punta Cana.
Sánchez Cárdenas explicó que la situación de la mortalidad materna infantil ha sido siempre un tema de preocupación en la República Dominicana y que en muchos países de latinoamérica tienen la misma situación.
“La República Dominicana desde el punto económico ha venido avanzando significativamente y se ha colocado como un país de desarrollo medio. Sin embargo, los indicadores de desarrollo humano se han mantenido rezagados y no están produciéndose en el país los cambios para ajustar esa tasa, que según mi punto de vista debería estar en 12 como país de desarrollo medio”, explicó.
Manifestó que la salud infantil está concebida como un derecho, pero esta presenta un índice de mortalidad de tasas inaceptables. “Para dar un mejor rendimiento en esta situación, se han establecidos dos planes de contención de este fenómeno uno en el año, 1996-2000, y otro en el 2005 y 2008.
En todos los casos, respondiendo a los objetivos de desarrollo del milenio, pero el país no cumplió con esa meta”.
El especialista explicó que la situación de mortalidad infantil, no se redujo aún con el plan de estrategia que se llevó en el 2016, por lo que el servicio de salud está en proceso de aceleramiento en el sector salud.
“El comportamiento Neonatal Infantil de Mortalidad Materna registradas en el país desde el 2010 hasta el 2018, sigue más o menos un patrón de no grandes y significativas modificaciones. Se puede concluir que, tanto los menores de 5 años como la neonatal infantil ha pesar de ligeras modificaciones no han producido los resultados esperados”, argumento Sánchez.
El galeno expresó que más del 70% de la mortalidad infantil sigue siendo un problema de preocupación en la parte neonatal, resaltó además que, la región metropolitana representa un gran porcentaje en el comportamiento de la mortalidad, siendo allí donde están concentrados los mejores recursos humanos, y recursos de insumos las reformas hospitalarias más avanzadas, y sin embargo la mortalidad sigue prácticamente estática, puntualizó.
fecha: