SANTO DOMINGO.- La tasa de mortalidad de recién nacidos y de las madres es una problemática que todavía no está resuelta en el país.
Según explicó este martes la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, este “es el principal desafío que enfrenta el Sistema de Salud para el año 2018”. Al iniciar las discusiones acerca del nuevo Plan Decenal de Salud República Dominicana (PLANDES 2018-2028), la funcionaria dijo que para los años venideros se centrarán en disminuir las tasas de mortalidad infantil y de la madre.
“La reducción de la mortalidad materna e infantil para el alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es una de las prioridades que tenemos”, dijo Guzmán Marcelino.
Durante una actividad realizada en el hotel Jaragua, la doctora resaltó los principales logros que ha tenido el sistema y los desafíos que aún tiene que enfrentar.
Logros
Entre los logros del sistema que la doctora resaltó está la fiscalización de Rehabilitación Psicosocial y las unidades de intervención en crisis localizadas en diferentes centros, por lo que ya no tienen que trasladar a los pacientes a largas distancias; ahorro en medicamentos de Alto Costo; protocolos clínicos, reglamento de la salud del viajero; control de diarrea grave por Rotavirus; entre otros.
También destacó la fortaleza del sistema en cuanto a vigilancia epidemiológica y la reducción de muertes en prematuros del 8%.
Dijo que a partir de jueves estará a la venta en las Farmacias del Pueblo los anticonceptivos orales, inyectables y preservativos.
Desafíos
A pesar de los avances que se han visto en salud, la Dra. Guzmán Marcelino aseguró que falta mucho por mejorar en cuanto a la calidad de los servicios. La prevención y manejo de la violencia general y familiar, la depresión, entre otros.
Objetivos
En los Objetivos de Desarrollo Sostenibles está el fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud y Red Pública Única, cerrar la brecha de establecimiento del primer nivel de Atención, aumento de gasto público, disminuir el gasto de bolsillo de los afiliados, aseguración de la población no incorporada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), entre otros.
Por: María Santana
fecha: