Icono del sitio DiarioSalud.do

MS aboga por humanización en atención para disminuir mortalidad materno infantil

Spread the love

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud, junto a otras entidades del sector y del gobierno realizaron una jornada nacional sobre el desarrollo de la primera infancia, en la cual se mencionó la importancia de la misma en la salud de una nación.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud manifestó que la institución que dirige está promoviendo la lactancia materna y otras políticas para contribuir en el desarrollo de la primera infancia. De igual modo, señaló que desde que una mujer está embarazada debe dársele un seguimiento acompañado de sensibilidad y humanismo, pues ese es un ingrediente para bajar la mortalidad materna debido a la estimulación que recibe de tener una buena alimentación, de protección y cariño para que el niño al nacer cuente con el desarrollo necesario.

También, el Ministro de Salud aseguró que es necesario que en el país se cambie la cultura hospitalaria humanitaria en la que el profesional de la medicina debe irse a la comunidad y tener una interface de acciones donde conozca y sepa cuáles son las causas que afectan y padece un paciente que va en busca de salud. Expresó entender que el médico debe conocer y estudiar del paciente, la historia familiar y sus condiciones ambientales para poder ofrecer una mejor atención primaria con sensibilidad y humanismo.

“Si se queremos humanizar hay que cambiar el modelo de prestaciones de servicio de salud, si queremos que la seguridad social en la que hemos avanzado enormemente tenga un mecanismo de financiamiento sostenible hay que cambiar el modelo e ir al primer nivel y a la atención primaria, sobre todo en un marco epidemiológico donde las crónicas son los mayores males”, sostuvo el doctor Sánchez Cárdenas.

De su lado, el doctor Rafael Pérez- Escamilla, Director de Salud Pública de la Universidad de Yale, expresó que invertir en el cuidado de los niños desde la primera infancia tiene grandes repercusiones en el desarrollo de un país. Agregó que las personas que reciben atenciones adecuadas desde la primera infancia suelen presentar menos enfermedades infecciosas y a tener un mayor desarrollo cognitivo, por lo que -explicó- al crecer tienden a conseguir trabajos con mejores ingresos.

Cabe mencionar que durante su exposición, el doctor presentó las bases científicas de las intervenciones que influyen de forma determinante en los primeros mil días del niño. Resaltó que “históricamente, las intervenciones para la primera infancia se han centrado en los niños en edad preescolar.

Pero ahora sabemos que las intervenciones que incluyen el período anterior a la concepción y los primeros dos años de vida pueden reducir de manera significativa los efectos adversos sobre el crecimiento y la salud, y ayudan a que los niños alcancen su pleno potencial desde el punto de vista del desarrollo”.

fecha:

Salir de la versión móvil