MS asegura mortalidad neonatal puede reducirse un 19 por ciento mediante lactancia materna

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó, a través de su Dirección Materno Infantil y Adolescente (Digemia), que de acuerdo con los estudios disponibles, se calcula que la lactancia materna en la primera hora de vida del recién nacido y continuada de forma exclusiva puede reducir la mortalidad neonatal en un 19 por ciento. 

A propósito del movimiento mundial de celebración de la Semana de Lactancia, el MSP manifestó su unión y reiteró su compromiso de aumentar la práctica exclusiva de la lactancia materna en los primeros seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años de edad del los infantes.

El lema de este año destaca la lactancia como el Pilar de Vida y en ese sentido, las autoridades de Salud afirman la responsabilidad de garantizar el derecho que tienen todas las madres para ofrecer a sus hijos la leche materna ya que es el mejor alimento, el más seguro y con todos los nutrientes en las proporciones adecuadas para cada momento de la vida de los lactantes. También, existen evidencias científicas que señalan la superioridad de la leche materna, pues ofrece la primera línea de defensa contra las infecciones en el recién nacido. 

“Es eficaz en la reducción de la mortalidad materna y neonatal y crucial para el buen desarrollo del cerebro. Además contribuye al logro de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible como son, la reducción del hambre, desnutrición, la pobreza, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, entre otros; los cuales forman parte de los compromisos asumidos por el Estado Dominicano a nivel mundial para ser logrados en el 2030” expresó el MSP.

Por otro lado, cabe mencionar que el país cuenta con un marco legal y normativo establecido por la Ley 8-95, para promover y proteger la práctica de la lactancia materna, y el Ministerio de Salud está llamado a ejercer la rectoría en todo el sistema de salud dominicano, hacer respetar las leyes, normas y protocolos disponibles. Para lograr este objetivo, el MSP instó a todos los establecimientos de salud a respetar el marco legal y normativo.

“Reiteramos la prohibición de la promoción a las madres, de los sucedáneos de la leche materna en todos los establecimientos de salud tanto públicos como privados. Y se tomarán medidas para aquellos que no cumplan con las regulaciones establecidas”, finalizó el órgano rector de la salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad