SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública informa que los videos y fotografías difundidos durante el fin de semana en las redes sociales no corresponden al país.
A través de una nota de prensa, la entidad aseguró que las denuncias de presuntas envasadoras de botellita de agua en evidente insalubridad pertenecen a la República de Nigeria, África.
De acuerdo con la entidad, estas son informaciones de personas que pretenden alarmar a la población y carecen de verdad. El ministerio rastreó los videos y determinó que no se produjeron en República Dominicana.
La investigación realizada por la instancia de regulación y vigilancia sanitaria, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) con la colaboración de la Dirección General de Tecnología Informática (DGTI) del Ministerio, estableció que el video que circuló el sábado fue subido a las redes sociales por primera vez el 28 de agosto de 2016; y el segundo que circuló, fue también subido en Nigeria, África, este primer fin de semana de 2018.
Cuidado con las redes
Vista la referida práctica de algunos usuarios de las redes, el Ministerio de Salud exhorta a la población general y en particular a los embotelladores de agua a recibir con el debido cuidado las informaciones que se difunden a través de esa herramienta, de manera que antes de asumirlas como hecho irrefutable, procedan a comprobar su veracidad, incluyendo idiomas, fecha y origen, a los fines de ahorrarse posibles mortificaciones.
Mantiene su exhortación a la población para que antes de consumir agua o cualquier bebida, alimento y/o producto sanitario, se asegure de que su contenido cuenta con la calidad que los hace aptos para el consumo y uso humanos; y que tienen el registro sanitario correspondiente.
Vigilancia sanitaria
En su rol de rector y garante de la salud colectiva de la República Dominicana, el Ministerio de Salud informa que, consciente de la necesidad de incrementar y mantener el control sobre las embotelladoras de agua, realiza intervenciones en estas empresas todas las semanas, a través de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS).
Durante 2017 se realizaron alrededor de 5 mil inspecciones en unas 2 mil empresas dedicadas a esta actividad comercial, de las cuales ha cerrado 82 plantas durante los últimos 36 meses al detectar irregularidades o malas prácticas de manufactura, conjuntamente el Ministerio Público, sin contar con las realizadas por el nivel local o Direcciones Provinciales de Salud y de Áreas de Salud (DPS/DAS). En ellas se ha procedido al decomiso del producto, a la incautación de los equipos y maquinarias, así como a tramitar ante el Ministerio Público el sometimiento a la justicia de sus propietarios y encargados.
En estos casos, para incentivar la producción nacional, el Ministerio de Salud también estila fijar plazo y acompañar a esos establecimientos a través de la detección de las NO conformidades en el proceso de manufactura e incentivo de la capacitación del personal de las plantas en dichos puntos para que se pongan en condiciones sanitarias de operar la manipulación y comercialización de productos aptos para el consumo humano.
fecha: