SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoraron este miércoles el Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis en la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), específicamente en el salón multiuso de la Escuela de Educación Especial doctor Jordi Brossa.
Durante la actividad, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, expresó que los avances tecnológicos de investigación en el campo de la poliomielitis han sido una labor importante, al igual que la vigilancia epidemiológica y la vacunación. Asimismo entregó de parte del MSP un reconocimiento a la Asociación Dominicana de Rehabilitación Rehabilitación por ser una antorcha permanente en la lucha contra la poliomielitis.
De su lado, la doctora Alma Morales, representante de la OPS en el país, señaló que en la República Dominicana el último caso de poliomielitis se produjo en el año 1985, al mismo tiempo apuntó que el país introdujo la vacuna inactivada contra la poliomielitis al esquema nacional en el año 2015 y que fue uno de los primeros países en entrenar a su personal sobre la aplicación de la fracción de la dosis IPV en preparación ante un eventual desabastecimiento de la vacuna. Subrayó que la nación tiene un plan de preparación y respuesta ante emergencias para afrontar cualquier importación.
Por su parte, la señora Mary Pérez Marranzini, presidenta de la Junta Directiva Nacional de la ADR, indicó que para el año 1966 el MSP encontró en la institución que dirige (en ese momento llamada Asociación pro rehabilitación de lisiados) un aliado para ayudar a los más de 400 niños afectados por las secuelas de la poliomielitis. Agregó que gracias a los creadores de las vacunas contra la poliomielitis y a quienes intervinieron de manera oportuna en la población, actualmente se cuenta con un país y una región libre de esa enfermedad.
Por: Katherine Rossis Díaz.
fecha: