MS desmiente ha exhortado a la población a no usar agua de la llave para cepillarse

JoseLuis

SANTO DOMINGO. - José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud, aseguró que el organismo ha tomado las medidas de rigor para prevenir la enfermedad de la leptospirosis luego de las inundaciones que afectaron a varias provincias recientemente.

Informó que, salvo en el caso de Puerto Plata, en el país no hay brote de leptospirosis; y que las defunciones registradas en Santiago no son necesariamente fallecimientos locales, pues como capital de toda la región cibaeña a los servicios de salud acuden paciente de las 14 provincias que la integran.

Al mismo tiempo, restó validez a informaciones que circulan por las redes atribuyéndole al Ministerio de Salud una falsa exhortación a la ciudadanía a no usar el agua de las llaves para cepillarse. Dijo que lo cierto es que el Ministerio de Salud trabaja en coordinación con los acueductos para tratar bien el agua mediante la instalación de los dosificadores de cloro y asegurarse de que el agua que despachan los acueductos sea potable y contenga un punto de cloro por encima de la medida regular.

También aseguró que el Ministerio y el Servicio Nacional de Salud llevan orientación a la población de las comunidades afectadas por inundaciones para que evite caminar, desplazarse o tener contacto directo con aguas sucias.

Dijo que los más de 500 casos de leptospirosis acumulados durante el año 2016 están dentro de los niveles esperados, al igual que los 42 fallecimientos sospechosos. "A finales de 2007 e inicio de 2008 en el país se produjeron las inundaciones Olga y Noel, que provocaron más de mil casos y 100 muertes. Observó, empero, que las ocurridas recientemente tras el paso del huracán Matthew y otras tormentas son las más largas e intensas que conozca la historia de la República Dominicana”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad