SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de establecer los estándares de atención clínica para las instituciones del sistema de salud dominicano, el Ministerio de Salud Pública en cumplimiento de su rol rector lanzó este viernes la Cuarta Generación de Guías y Protocolos Nacionales.
En el acto de lanzamiento el viceministro de Salud Colectiva doctor Héctor Quezada, indicó que el organismo de Salud ha concentrado esfuerzos para desarrollar el catálogo de documentos normativos relacionados con los procesos de garantía y aseguramiento de la calidad de los servicios de salud.
Expresó que con estos 13 protocolos y guías se completan 117 documentos que han sido publicados a la fecha, con el precedente de su divulgación a través de las páginas web de las instituciones del sector salud y otras herramientas, lo que ha promovido la implementación adecuada en el Sistema de Salud.
“Con esta acción, nos colocamos a la vanguardia en la modalidad de formatos que facilitan la disponibilidad de los Protocolos y Guías de Prácticas Clínicas, en todos los territorios y al alcance, no solo de los profesionales de la salud, sino también, de los usuarios e interesados en reconocer los estándares que definen la atención”, resaltó el doctor Quezada.
En tanto que el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor Neftalí Vásquez agradeció a las sociedades especializadas por el compromiso y dedicación para la creación del documento, al tiempo que pidió el apoyo para el cumplimiento de los mismos.
De su lado Chanel Rosa Chupani, Director del Servicio de Salud (SNS) calificó como un salto cualitativo en el manejo de la calidad y la atención y calidad de los servicios.
Manifestó que en momentos en que el país hace sus mayores esfuerzos para disminuir tanto la mortalidad materna como infantil, estos protocolos son un apoyo importante, por ello su aplicación, cumplimiento y la observación rigurosa es lo primordial para continuar impactando positivamente en estos factores.
La nueva generación de Guías y Protocolos:
En este cuarto ciclo de publicación de protocolos se incluyen temas fundamentales en el ámbito de la Pediatría, medicina interna, nutrición, anticoncepción y salud sexual y la salud reproductiva, cardiología y atención a la población adolescente.
La metodología y el rigor que conduce el proceso de formulación de las Guías de Prácticas Clínica y Protocolos, cumple con los estándares de la metodología GRADE, las directrices de la OMS-OPS y los contenidos de las revisiones sistemáticas Cochrane, así como de sociedades especializadas, los usuarios y la declaración de conflictos de interés por parte de los líderes formuladores involucrados.
Asimismo facilitan la medición del cumplimiento de aspectos de orden público como son la seguridad de intervenciones y tecnologías y la calidad de los servicios, en fin, los protocolos y Guías de Práctica Clínica, como medio, aportan valor a los planes de habilitación, mejora continua de la calidad y funcionamiento de la red de atención´´ explicó.
fecha: