SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud inició ayer la aplicación de una resolución mediante la cual designa al Instituto Nacional de Patología con el nombre del doctor Sergio Sarita Valdez, en reconocimiento de los aportes del galeno al desarrollo de la medicina forense en la República Dominicana.
La resolución ministerial 000011-2016 establece que a partir del 5 de abril se conocerá con este nombre al centro de salud, en homenaje a una persona que ha ocupado puestos de relevancia en la administración pública y privada dentro de la especialidad, que abarca patología genética, citología clínica, patología ortopédica, forense básica, forense avanzada, del SIDA, antropología, calidad en reforma de salud y control de costos.
La Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino resaltó que el especialista ha contribuido a la creación de los cambios en el orden democrático y judicial que se reflejan en el concepto médico-legal, de igual manera ha sido el soporte en la creación del Centro de Atención a la Mujer Maltratada.
“Sarita Valdez ha logrado, mucho en tan poco tiempo, por lo que esta distinción es bien merecida por su arduo trabajo que lo señala como un pilar en la patología forense”, dijo.
Señaló que es un ejemplo para el sector de la salud, con sus conocimientos a favor de la medicina forense. Así como ha logrado automatizar los servicios forenses a través de modernas unidades de computadoras creando un sistema de base de datos que permite emitir boletines acerca de las causas y maneras de muertes registradas en el instituto.
Destacó que Sarita Valdez ha sido reconocido por numerosas organizaciones civiles y militares debido a sus aportes a la lucha contra el flagelo de las drogas, el alcohol y la violencia intrafamiliar. También El Colegio Médico Dominicano lo exaltado como “Maestro de la Medicina Dominicana”.
fecha: