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OMS llama a regular el mercadeo del alcohol para reducir el consumo

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WASHINGTON. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado nuevos principios para que los países consideren al elaborar regulaciones para el mercadeo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de reducir su consumo y los daños relacionados al mismo.

La nueva publicación de la OPS titulada «Nota técnica: Antecedentes sobre la regulación de la comercialización del alcohol y el monitoreo para la protección de la salud pública», ofrece elementos que los gobiernos pueden usar para fortalecer los marcos legales y regulatorios que ayudarían a reducir o eliminar la exposición al marketing del alcohol.

El mercadeo del alcohol está muy extendido en las Américas, con modernas técnicas de marketing que van más allá de los anuncios tradicionales en medios impresos y electrónicos.

Según la publicación de la OPS y la revista científica Addiction, existe evidencia sustancial que asocia la comercialización del alcohol con el comportamiento de consumo de los jóvenes.  

Peligros del consumo

El uso nocivo del alcohol es uno de los 4 factores de riesgo prevenibles más comunes y es un importante factor de riesgo en relación a la violencia o a los traumatismos. También impacta sobre otras condiciones de salud, como el VIH/SIDA y la tuberculosis, así como también puede afectar el desarrollo económico y social de las personas.

El documento se basa en la Estrategia Mundial para la Reducción del Uso Nocivo del Alcohol en la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en el Plan de Acción Regional de la OPS. Complementa un informe de la OPS de 2016 sobre Regulación de la Comercialización de Alcohol y fue elaborado en consulta con expertos.

Esta publicación señala que una prohibición completa de la comercialización del alcohol es probablemente la única manera de eliminar el riesgo de exposición para los que más necesitan protección, como los jóvenes y otros grupos vulnerables.

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