Washington.-La Organización Panamericana de la Salud emitió una advertencia contra el uso de productos de cloro para tratar Covid-19.
«La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos», expresó la OPS en un documento.
Recomendó que la población evite consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas y que toda la comercialización de dichos productos con fines terapéuticos se informe a las autoridades.
La OPS explicó que se ha promovido en productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación con supuesta propiedades curativas para Covid-19.
Los ministerios de Salud y autoridades reguladoras de varios países han emitido alertas sobre los peligros para la salud del consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio y han advertido sobre la comercialización de productos «milagrosos» no probados para prevenir o tratar la COVID-19.
La OPS recomendó que las autoridades de salud faciliten la notificación de eventos adversos relacionados con estas sustancias y emitan “las alertas y acciones reglamentarias necesarias, incluidas posibles sanciones, para evitar la recurrencia de eventos similares”.
fecha: