SANTO DOMINGO. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama al sector salud de República Dominicana a la prevención y el control de enfermedades no transmisibles (ENT).
La doctora Alma Morales, representante de la OPS en el país, disertó el pasado 5 de abril sobre la prevención y el control de las ENT, para el desarrollo sostenible del país.
Morales recordó que las ENT o crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Entre ellas destacan: las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas (neumopatía obstructiva crónica o asma); y la diabetes.
La representante en el país de la OPS enfatizó que las líneas estratégicas de acción para la prevención y control de las ENT son políticas y alianzas multisectoriales, el control de factores de riesgo, la respuesta de los sistemas de salud y su vigilancia e investigación.
En su disertación, la doctora Morales expuso en detalle el Plan de Acción para la Prevención y Control de las ENT en las Américas 2013-2019, correspondiente a la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, 2012 2025, de la OPS.
El encuentro fue llevado a cabo con motivo de celebrarse hoy 7 de abril el Día Mundial de la Salud; y fue ofrecida por la oficina de la OPS en el país en conjunto con la Academia Dominicana de Medicina. La actividad, a la que asistieron académicos, médicos, estudiantes de medicina y público en general, fue realizada en La Casa de las Academias, en la Zona Colonial.
Para conocer más detalles, visite PAHO
fecha: