SANTO DOMINGO. - El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) suscribieron un acuerdo, con el propósito de impulsar iniciativas enfocadas a la promoción de salud, a través del desarrollo de un plan de capacitación dirigido al personal de los centros de atención primaria, y el fortalecimiento de los programas y regulaciones destinados a controlar los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), entre otros puntos.
El acuerdo se firmó hoy - martes 6 de junio - y estuvo presidido por el director ejecutivo del SeNaSa, Chanel Rosa Chupany y la representante de la OPS/OMS, la doctora Alma Morales Salinas.
Mediante este convenio, ambas entidades se comprometen a desarrollar un plan de trabajo articulado con otras instancias para la prevención y tratamiento precoz del cáncer cervicouterino, en el marco de las recomendaciones de la nueva Guía de Prácticas Esenciales de Control Integral del Cáncer Cervicouterino, desarrollado por la OPS/OMS.
Asimismo, acordaron apoyar acciones dirigidas al fortalecimiento de la política de género, facilitar la implementación del Sistema de Información Perinatal a nivel nacional y coordinar acciones para la vigilancia de la mortalidad materna a través del fortalecimiento de los servicios y la aplicación de normas.
Durante el acto, la Dra. Morales Salinas destacó que este acuerdo representa un paso importante para ampliar la cooperación técnica e incluir a todos los actores en el Sistema de Salud, siendo SeNaSa un actor muy importante, como la mayor ARS pública del país.
En este contexto hizo mención de trabajar de manera unificada para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, haciendo énfasis en el objetivo 3 de salud, el cual especifica entre sus metas disminuir las enfermedades no trasmisibles y sus riegos.
En ese orden, sostuvo que la Organización contempla en su Estrategia de Cooperación de País la Promoción de la Salud a través del ciclo de vida, la prevención y el control de enfermedades, la gestión integral de riesgos en salud, entre otros.
“El incremento progresivo de las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer requieren de un abordaje integral, con la participación de diferentes sectores e instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, para tomar acciones de intervención desde múltiples niveles que incidan en sus factores de riesgo tales como la obesidad, la inactividad física, las dietas inadecuadas que implican un alto consumo de sal, grasas y azúcar y el consumo de tabaco y alcohol, entre otros”, dijo.
Por su parte, el director Chanel Rosa resaltó que este acuerdo cuenta con dos aspectos fundamentales, el primero es el beneficio otorgado a la población dominicana, especialmente a los más de 4 millones de afiliados del SeNaSa y el segundo es que el acuerdo estrecha los vínculos entre la mayor aseguradora pública del país y la OPS/OMS.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube