Doctor Santos Ramírez asegura sin médicos ni población habrá atención primaria

santosramirez.jpg

SANTO DOMINGO. – Atención primaria no habrá sin médicos, pero tampoco sin población, expresó el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano, doctor Santos Ramírez a propósito de la propuesta sobre la implementación de la estrategia de atención primaria presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

“Que lo tenga claro el gobierno y el estado dominicano que atención primaria no habrá sin médicos, pero tampoco sin población, y a la población le vamos a indicar sobre lo que viene, porque ahora lo que queremos es motivar el enriquecimiento y el lucro de sectores que vienen cediendo de manera negativa para que ellos tengas “atención de calidad”, manifestó el doctor Santos Ramírez.

“Decimos esto porque la Ley 87-01 de Seguridad Social cuyo punto fundamental es la atención primaria no ha sido ejecutada en los lineamientos adecuados, y vemos en un momento determinado que quieren mandar a confundir a la población y la opinión pública nacional estableciendo que nosotros lo que estamos en defensa del médico que está en los consultorios”, explico.

En ese mismo orden indicó “hemos sido enfáticos en señalar de qué van a tener que aumentar la cápita alrededor de unos 105 pesos y esto conllevará a una jugosa cantidad de 423 millones de pesos, de los cuales se pretende entregar como si fuera un anticipo a las ARS para ella ir organizándose sin darle todavía ninguna atención a la población”.

Asimismo, dijo que la situación de la ley tenía todo lo bueno y su aplicación ha sido un desastre “lo único que ha permitido es el lucro de los intermediarios, como es posible que un estado donde haya una constitución se establezcan intermediarios que le pasen por la mano de los intermediarios entre el pacientes y una ARS alrededor de 4 mil millones al año, eso es insólito cuando es una función del estado constitucional proveer salud a la población”.

Finalmente dijo “La obligación del estado ahora mismo es reformular la ley porque no es equitativa y lo único que le ha permitido es tener mala calidad de atención y a poner un gasto en salud por encima de la mayoría del área a la que pertenecemos en la geografía latinoamericana e internacional”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad