Icono del sitio DiarioSalud.do

Presidente del CMD condena “opiniones alegres” de Chupany

Spread the love

SANTO DOMINGO. –Al respecto de la denuncia que realizó el licenciado Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), en la cual señaló que la muerte de una paciente en una de las maternidades del país se debió a que el médico actuante abandonó el procedimiento para irse a atender sus consultas privadas y que el Colegio Médico Dominicano (CMD) conoce de ese y otros casos similares, el doctor Wilson Roa, presidente del CMD, se pronunció sobre el tema.

El gremialista indicó que cuando ocurre una infracción, la autoridad debe investigar y esperar los resultados de la misma, antes de manifestar opiniones públicamente. Por tal razón expresó que esperarán los resultados de la investigación y a que hagan el sometimiento, ya que el Colegio Médico no tiene un solo sometimiento a ética ni al tribunal disciplinario como dice la ley.

Apuntó que a las autoridades hay que llevarlas a la legalidad de su opinión amparado en lo que dice la ley, “que no sean alegres opinando de lo que ellos no pueden demostrar”. “Que haga la investigación y que la traiga, que la ponga sobre la mesa, que todo médico que quede fuera del amparo de la ley, simplemente se quedó fuera, el Colegio Médico no va a defender lo indefendible… Ahora que no estén penalizado sobre la base de una opinión alegre en la prensa», destacó enérgicamente el presidente del CMD. 

“Nosotros como institución lo único que hemos reclamado siempre es que se aplique lo que dice la ley…la ley dice por ejemplo que hay que dar garantía para que el médico de el servicio, de equipos, de insumos, de rehabilitación hospitalaria, entre otros”, manifestó el doctor Roa.

Dijo que la ley dice también que hay que garantizarle seguridad hospitalaria a los recursos humanos que dan servicios en los hospitales; sin embargo en los hospitales del país “todos los días agreden a un médico, todos los días hay una pendejada o un rebú en un hospital, sin la garantía de protección para quien da el servicio”.

Asimismo, afirmó que ninguno de los hospitales carenciales del Estado están en capacidad de darle respuesta al manejo de un síndrome de Hellp, “y en eso es que deben estar las autoridades, en eficientizar los fondos para darle condiciones a los hospitales para que sean verdaderos centros de salud y se le pueda dar atención a la población”.

fecha:

Salir de la versión móvil