SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES), realizó este jueves el taller de coordinación local de acciones de comunicación, con el objetivo de articular la coordinación multisectorial de la Respuesta Nacional ante el zika, dengue y chikungunya.
Dentro de los propósitos se busca resaltar la intersectorialidad para generar propuestas dirigidas a la solución y seguimiento de los problemas prioritarios que generan los brotes de enfermedades, tanto a nivel nacional como local.
El acto inaugural estuvo encabezado por el doctor Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad, quien destacó la experiencia obtenida en materia de elaboración de programas que fortalecen el abordaje de la respuesta de temas trascendentales de salud.
“La familiarización del sector salud con las instancias intersectoriales y su participación efectiva durante los procesos de gestión de las respuestas frente a posibles amenazas, actúan en beneficio tanto del sector salud como de todo el conjunto de instituciones responsables de la toma de decisiones frente a una situación en particular”, expresó Vásquez.
Recordó el brote epidémico de zika que experimentó el país durante el año 2016 y como gracias a la colaboración de entidades y otros socios aliados, se pudo implementar con éxito las estrategias de respuesta rápida frente a la circulación de la enfermedad, con eficaz resultado en la disminución a nivel de cada localidad del país.
Durante el taller, coordinado por la DIGPRES, bajo la dirección de Gina Durán se trató el rol de las DPS e importancia en la coordinación local, la respuesta nacional al virus zika, dengue y chikungunya, herramientas de apoyo para el trabajo de comunicación, entre otros temas más.
fecha: