SANTO DOMINGO. - Dulce Almonte, presidenta de la Red Dominicana de Personas que viven con VIH y Sida (REDOVIH), denunció que alrededor de 13,500 personas VIH positivas, un 30% del total proyectado para el 2017, de las 45,500 que están en el Programa Nacional de Atención Integral en VIH y Sida quedarán sin los medicamentos antirretrovirales para el control del VIH, si el presupuesto asignado por el Estado dominicano es el mismo que se asignó en los años 2015 y 2016.
También destacó que este año el financiamiento para compra de los antirretrovirales (ARV) e insumos para la Respuesta Nacional al VIH y Sida se ha desarrollado con un déficit de RD$173 millones. Ese déficit ascendería a RD$258 millones en el 2017, de mantenerse el monto asignado en 2015 y 2016, el cual fue de RD$382 millones de pesos.
Explicó que el financiamiento que se requiere para el 2017 es de RD$640 millones, conforme lo reporta el análisis de Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Ministerio de Salud y sus instancias, la Unidad Nacional de Medicamentos del Servicio Nacional de Salud, la Dirección DIGECITSS y el CONAVIHSIDA.
El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley Gastos Públicos 2017 fue aprobado por el gobierno el pasado 28 de septiembre, para presentarlo al Poder Legislativo. El director general de presupuesto, Luis Reyes Santos y el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informaron con júbilo que al sector salud le fue consignado un aumento de RD$15 mil millones, reflexionó Almonte.
Advirtió que el no cumplimiento de garantía del financiamiento de los ARV y los insumos para la Respuesta Nacional al VIH y Sida en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley Gasto Público 2017, pone en riesgo los proyectos que se ejecutan con donaciones en el país. Entre los proyectos en riesgo están los financiados por el Fondo Mundial de lucha contra la Malaria, Tuberculosis y el Sida, el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia de los EEUU (PEPFAR), por USAID y las agencias y organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas (ONU).
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube