Icono del sitio DiarioSalud.do

Resumen de los temas de salud del discurso del Presidente Medina

Spread the love

SANTO DOMINGO. – «Ha llegado la hora de la dignificación salarial» para quienes trabajan en el sector salud, declaró el Presidente de la República, Danilo Medina. Esta fue una de múltiples declaraciones relacionadas a salud hechas por el líder de la nación durante su Discurso de Rendición de Cuentas este 27 de febrero, 2017. El mandatario anunció que los empleados de salud, así como los de educación y seguridad, recibirán mejoras salariales.

«Tras un diálogo con los gremios, aprobamos incrementos salariales de 35 por ciento para enfermeras», indicó Medina, así como un aumento de 25 por ciento al salario base de los médicos y uno de 39 por ciento a los psicólogos. Además, las pensiones de estos empleados les será otorgada con el 100 por ciento del salario, e irán acompañadas del seguro de salud. Expandiendo ese tema, el presidente destacó que los miembros de la Policía y sus dependientes están inscritos en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) desde marzo del año pasado. Por tanto, a partir del 1ro. de marzo de este año los militares y sus familiares también serán incluidos. SeNaSa cubrirá alrededor de cien mil personas adicionales, con un aporte anual de alrededor de 900 millones de pesos.

El aumento salarial para empleados de salud vendrá acompañado de sistemas de incentivos al buen desempeño, explicó Medina en su discurso. Éstos incluyen un 15 por ciento a los médicos por su buen desempeño, un 15 adicional por su recertificación, un 10 por ciento a los de atención primaria y un 10 por ciento a aquellos que sirven en zonas alejadas. Los aumentos salariales forman parte de un conjunto de mejoras al sistema de salud en el país que incluyen la modernización de infraestructuras hospitalarias, la universalización de la cobertura y la unificación del sistema.

En el renglón de infraestructura, el presidente garantiza que la reparación de 57 de los principales centros de salud del territorio nacional será finalizada durante 2017. Esta red será expandida con 28 nuevos centros de primer nivel y 14 centros de diagnóstico inaugurados, así fortaleciendo la atención primaria.

Sobre el renglón de unificación, Medina declaró que el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha traspasado sus recursos económicos y humanos al Servicio Nacional de Salud (SNS), conformando la Red Única. A partir de ahora, el Ministerio asumirá plenamente la que debe ser su auténtica función: reglamentar y supervisar el conjunto del sistema.

Los anuncios de Medina relacionados a salud concluyeron con el renglón de cobertura universal. «Más del 70 por ciento de nuestra población cuenta ya con algún tipo de seguro de salud», explicó el mandatario. «Estamos ahora entre los primeros 10 países de la región con más ciudadanos afiliados a un seguro de salud». La meta de su programa de gobierno es alcanzar la afiliación y cobertura de salud en el 90 por ciento de la población dominicana a finales de 2020, concluyó.

fecha:

Salir de la versión móvil