SANTO DOMINGO. – El sacerdote Manuel Ruiz, director del Instituto San Juan Bautista y la Escuela Movearte, rechaza que se aplique la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a las niñas que estudian en esos centros educativos.
Mientras que las sociedades médicas dominicanas de Pediatría, Infectología, y Ginecología y Obstetricia anunciaron en el día de ayer – 20 de abril – su apoyo a la jornada de vacunación del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, el clérigo declara su rechazo alegando que la vacuna puede tener efectos colaterales graves y llevar hasta la muerte. Estos supuestos efectos secundarios fueron negados por los presidentes de las sociedades médicas especializadas durante rueda de prensa.
La jornada de vacunación se realizará a partir del próximo lunes 24 de abril. En la misma se aplicará la vacuna de manera gratuita a las niñas de 9 y 10 años en los centros educativos públicos y privados. Las autoridades de salud tienen previsto aplicar unas 200 mil dosis de la vacuna contra el VPH en todo el país.
fecha: