Salud Pública celebra tercer aniversario del programa de lactancia materna

lactancia00.jpg

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública celebró este lunes el tercer aniversario del programa Sala Amiga de Lactancia Materna que funciona en la entidad con el objetivo de que las empleadas puedan interactuar y amamantar a sus infantes por periodos de tiempo determinados mientras trabajan, así como para que reciban orientaciones y accesorias.

Durante la actividad Kirsis Santiago, directa de recurso humanos indicó que el programa tiene jornadas de 20 minutos que permite a las empleadas tener intimidad con sus bebés contando con el apoyo de un personal que ayuda a que puedan lograrlo.

Explicó que el objetivo es que cada instancia del MS pueda contar con una sala como esta, que no sea solo en la central sino que se extienda a todas las sucursales y a las demás instituciones del país.

En tanto que el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud colectiva calificó de guerreros a los que hacen posible que el programa siga adelante y promueven el beneficio de la lactancia materna.

Quezada exhortó a las madre dominicanas a hacer uso de sus pechos lactando ya que así disminuyen los riesgos de sufrir cáncer de mama y de ovario.

Dijo que la lactancia ayuda a las madres a bajar de peso, mientras lo realiza, amén de ser beneficioso para el desarrollo de los bebés.

Resaltó entre los beneficios de la leche materna el económico, la no contaminación, la no manipulación entre otras ventajas.

Asimismo manifestó estar de acuerdo con la inequidad de género pero a favor de las mujeres, al tiempo que dijo que el ministro Rafael Sánchez Cárdenas está 100 por ciento de acuerdo con la lactancia materna.

Explicó que hay 101 sala amiga de lactancia materna inauguradas lo que indica que el proceso lento pero avanza.

Dijo que las madres no deben permitir que les retiren sus hijos después que nacen por que esos son momentos primarios para crear el vínculo entre madre e hijos.

“En un Niño lactado sus resultados al final de su vida son mejores” agregó.

Durante la actividad estuvo presente Juan Carlos de Jesús, encargado de la división materno infantil del ministerio así como también madres beneficiarias de la Sala Amiga entre ellas Diari de la asa, del departamento de planificación del MS quien relató su experiencia y que además fue donadora de leche materna contribuyendo a la misión del ministerio.

“Es difícil pero no imposible solo hay que poner el alma y el corazón “ indicó.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad