SANTO DOMINGO. –Con el objetivo de identificar y desarrollar propuestas para mejorar el acceso a medicamentos ambulatorios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA República Dominicana) firmaron este martes un acuerdo.
El acto, encabezado por el Superintendente de la SISALRIL, doctor Pedro Luis Castellanos; por el director del la UNFPA para el país y Cuba, señor Arie Hoekman; y la representante nacional, señora Sonia Vásquez, se desarrolló en el salón Churchill, del hotel Dominican Fiesta, ubicado en Santo Domingo.
Mediante el acuerdo de colaboración interinstitucional que estará en vigor hasta diciembre de 2019, el Fondo de Población de las Naciones Unidas cooperará a la SISALRIL con aportes técnicos y de experiencias internacionales, para la preparación de propuestas para el desarrollo de un sistema de gestión de medicamentos y atenciones médicas de alto costo en República Dominicana, y en el fortalecimiento del acceso a medicamentos ambulatorios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Acerca de lo pactado, el Superintendente expresó que el convenio fortalecerá técnicamente los esfuerzos que buscan lograr una mejor gestión de las coberturas para problemas de salud de muy alto costo y para fortalecer el acceso de los afiliados a los medicamentos esenciales que sean prescritos de forma ambulatoria; al mismo tiempo dijo que espera presentar estas propuestas en el primer semestre del 2019.
Indicó que, concluido recientemente el proceso de preparación y presentación ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de la propuesta técnica sobre Atención Primaria de Salud, “la SISALRIL continuará formulando iniciativas a dicho órgano, que progresivamente mejoren las coberturas para los afiliados y reduzcan el gasto de bolsillo de las familias”.
De su lado, el señor Hoekman valoró el interés de la SISALRIL de asegurar el acceso a medicamentos e insumos sanitarios para la población, incluyendo los que manejan las principales causas de muertes maternas, como son los trastornos hipertensivos y las hemorragias, y los que evitan la transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como, otros asociados a la salud sexual y reproductiva, como los anticonceptivos.
fecha: