SANTO DOMINGO. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Centro Internacional Cor Barcelona de España (Cic Bcn) firmaron ayer un convenio de cooperación, con el objetivo de disminuir los parámetros de mortalidad en el país, especialmente la mortalidad infantil con atención a pacientes que presentan cardiopatías congénitas.
El documento validado con las firmas de los doctores Nelson Rodríguez Monegro, titular del SNS y Raúl Abella Antón, director del Cic Bcn, establece que el organismo español brindará asesoría técnica en el manejo integral del paciente (fetal, pediátrico o adulto) con cardiopatía, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento hemodinámico o quirúrgico.
Al resaltar la importancia del acuerdo Raúl Abella Antón indicó que la entidad que representa, formará a médicos criollos, tanto en centros designados por el SNS, como en estructuras y hospitales que tengan acuerdos con Cic Bcn en Europa, fundamentalmente hospitales de Catalunya.
Compromisos del Cic Bcn
Entre los compromisos estipulados en el convenio, se destaca la responsabilidad de apoyar al SNS en la asistencia a pacientes con cardiopatías congénitas en centros del Sistema Sanitario Nacional, y si fuera necesario en el extranjero.
El Cic Bcn garantizará la presencia del personal asesor en las diversas subespecialidades de la Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Además, apoyar en la gestión de mejoramiento del equipamiento médico mediante la donación de equipos estratégicos. Gestionar el acceso de becas en el extranjero para el personal médico y para médicos del SNS, relacionadas con el programa de Cic Bcn.
Facilitar la creación de nuevas estructuras asistenciales que garanticen el auto abastecimiento y autofinanciamiento, así como el apoyo en campañas sanitarias que guarden relación con el objeto del convenio.
Responsabilidades del SNS
El SNS garantizará al centro de Cardiocirugía seleccionado, un presupuesto específico e independiente para ser utilizado sólo en la ejecución de las jornadas cardiopediátricas, dando continuidad a la actividad. Proporcionará toda la información y documentación requerida por Cic Bcn para el mejor desarrollo y ejecución de sus funciones, siempre que no afecte los intereses institucionales.
Facilitará la atención a pacientes con cardiopatías congénitas, tanto dentro como fuera de país, y gestionará las autorizaciones administrativas y logísticas necesarias para que los profesionales de Cic Bcn puedan realizar sus actividades programadas. Facilitará la creación de una filial o sucursal de Cic Bcn, atendiendo a las leyes dominicanas a fin de facilitar el control y ejecución del cumplimiento del Convenio.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube