Vicepresidenta califica embarazo en adolescentes como máquina de reproducción pobreza

VicePobreza

SANTO DOMINGO. - La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, calificó el embarazo en adolescentes como una máquina de reproducción de pobreza, que se ha convertido en uno de los problemas sociales que más repercute en el desarrollo del país, por lo que llamó a todos los sectores a unirse al Gobierno para enfrentar el flagelo.

Consideró alarmante que la República Dominicana se encuentre entre los primeros cinco países de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, con 90 por ciento de embarazadas por cada mil jóvenes.

“Más que un problema de salud pública, es un problema para el Gobierno, para la sociedad civil, para las empresas privadas; es decir, es un problema que debemos abordar todos”, aseveró.

La Vicepresidenta de la República se expresó así al encabezar este martes la inauguración del Foro Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, en el que se analizaron las estrategias para implementar un nuevo plan nacional de prevención de este mal para el período 2017-2020, así como los avances alcanzados por el país en ese sentido. Dijo que ese flagelo impacta a la sociedad, la economía, y sobre todo, daña a las futuras generaciones.

“Conocemos muy bien cuáles son las causas de esta realidad, no somos ajenas a ellas, ni ustedes tampoco; se ha citado y se vive desde la pobreza, las carencias materiales, físicas y emocionales, la falta de educación sexual y de una eficiente atención primaria en salud, la violencia sexual y la violencia de género a la que son sometidas nuestras niñas y nuestras mujeres”, sostuvo.

Calificó como una injusticia para las jóvenes y para la sociedad traer al mundo un bebé a destiempo, al entender que es una situación que afecta directamente las oportunidades de desarrollo económico y educativo de los chicos y chicas.

Margarita Cedeño dijo que es esencial que la familia juegue un rol fundamental basado en la transmisión de valores y principios que refuercen el buen accionar de sus hijas e hijos. “No dejemos que nuestras niñas y adolescentes empiecen a cuidar niños antes de crecer ellas mismas, antes de conocerse y auto reconocerse”, enfatizó.

En este Foro expusieron Janet Camilo, ministra de la Mujer; Altagracia Suriel, directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); Rosa Elcarte, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Luciana Mermet, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Minerva Pérez, del Ministerio de Educación;  Sonia Vásquez, del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa);  Alma Morales, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y representantes del Ministerio de Educación.

Asimismo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Salud, Profamilia, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, entre otros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad