Habilitan laboratorio de Biología Molecular para pruebas PCR

SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Regente de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Abraham Hazoury informó sobre el acuerdo entre el Ministerio de Economía, ell Servicio Nacional de Salud y la universidad, para habilitar servicios clínicos de su laboratorio de Biología Molecular y el Observatorio Nacional de Pandemias y Patógenos Emergentes. 

Esto a travé de  su Decanato de Investigación e Innovación y el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (Imtsag).

“Hemos habilitado, con el auspicio del Gobierno dominicano y Seeding Labs, el laboratorio de Biología Molecular para procesar pruebas PCR de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 como una contundente respuesta a la emergencia nacional en la que se encuentra el país y como un aporte de esta universidad hacia nuestra sociedad”, dijo. 

Aseguró que han instalado más de seis máquinas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos, y con ello, la posibilidad de dar una respuesta conjunta al Estado ante la necesidad del incremento de capacidades diagnósticas. 

“Contar con estos equipos implica un salto cualitativo en las investigaciones en ciencias básicas que se podrán realizar en el país, permitiendo automatizar los procesos de aislamiento y análisis molecular, posicionando al instituto a la vanguardia de estudios de patógenos emergentes como es el caso del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19”, explicó. 

Informó además que la Escuela de Arquitectura ha desarrollado dispositivos especializados para facilitar el manejo de muestras, como parte de los aportes de esta universidad incluidos en la firma de este acuerdo de colaboración interinstitucional tripartito.

De igual forma, a través de este acuerdo, quedó formalmente inaugurado el Observatorio Nacional de Pandemias y Patógenos Emergentes, una iniciativa de la Universidad Iberoamericana, acogida tanto por el MEPyD como por SNS, a través del cual UNIBE estará generando conocimientos sobre pandemias y otros patógenos emergentes, con el fin de compartir los conocimientos adquiridos con los tomadores de decisiones para aportar a una cultura de toma de decisiones basadas en evidencias.

Hazoury agradeció a instituciones del Estado y empresas privadas que apoyaron  estas iniciativas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad