Hepatitis C: sólo al 20% de los afectados está diagnosticado

A nivel mundial, se estima que hay 71 millones de personas infectadas por el virus de la Hepatitis C (VHC), pero sólo el 20% está diagnosticado, lo que supone gran riesgo en un mundo tan globalizado.

Las naciones deberían tener claro cómo interactúan las diferentes poblaciones de pacientes con hepatitis C con los servicios de salud y cuáles esfuerzos se hacen para dar prioridad a iniciativas centradas en el paciente, especialmente para llegar a aquellos que pertenecen a los grupos  más vulnerables.

Los grupos de pacientes de hepatitis C más vulnerables, ya sean usuarios de drogas inyectables, reclusos u otros grupos de riesgo como los inmigrantes o los que llevan a cabo prácticas sexuales de riesgo, se enfrentan a desigualdades en todas las fases de la atención médica. Al respecto, las sociedades científicas proponen un programa de cribado de detección universal en la población mayor de 20 años, con un test de sangre único, sencillo y barato.

El  objetivo de estos planes es vincular a estos pacientes con una terapia de la manera más precoz, puesto que ya existen tratamientos curativos. Otras propuestas han apuntado a la necesidad de abordar una labor de difusión más amplia para que la prestación de servicios mejore la tasa de detección y tratamiento en los grupos de alto riesgo.

De igual manera, se ha defendido la conveniencia de introducir reformas para permitir que se realice el tratamiento y seguimiento de los pacientes en centros de desintoxicación y atención a la drogadicción, así como en los centros penitenciarios.

Fuente: Efe Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad