Hospital Marcelino registra 1 % infecciones intrahospitalarias en 2019

Dr. SotoMarcelino.jpg

SANTO DOMINGO.- El hospital Marcelino Vélez Santana conmemoró este viernes su XVII Aniversario con la presentación de los logros alcanzados durante el 2019 y la realización de una eucaristía oficiada por el sacerdote Gregorio Berroa, de la parroquia San Pedro Nolasco, del sector de Herrera.

El director general del centro hospitalario, doctor Frank Soto en su intervención manifestó que durante el año que recién concluyó el hospital registró una tasa de infecciones intrahospitalaria de apenas 1.0 por ciento.

De igual forma expresó que en el año 2019 fueron realizadas 172,060 consultas, mientras que 102,990 pacientes fueron atendidos por emergencias y se produjeron 10,312 hospitalizados. Se efectuaron, además, 4,069 procesos quirúrgicos, 471,211 muestras de laboratorio y 88,539 imágenes de Radiología. Mientras que se registraron 37 casos de malaria, 12 de meningitis bacteriana y 7 casos de cólera. Todos con una tasa de de mortalidad en 0%.

El doctor Soto destacó que a través del centro de llamadas (call center) los usuarios pudieron realizar un total de 171,843 citas de consultas médicas.
En cuanto a los datos financieros, manifestó haber pagado durante el pasado año la suma RD$31, 954,814.18 como incentivo al personal de centro hospitalario por los ingresos generados a través de los servicios ofrecidos a usuarios.

También, reveló que como parte de la responsabilidad social en el 2019 el hospital asumió un costo de RD$ 35, 158,534.78 en beneficio pacientes de escasos recursos.

Señaló otros logros como el asfaltado de las calles adyacentes al hospital, la instalación de una Torre de Laparoscopía de avanzada tecnología, la ampliación en el horario de los servicios de Cirugía Pediátrica, la instalación de un Ecocardiograma de última generación, la adquisición de mapas, holter y otros equipos médicos.

El doctor Soto destacó la habilitación, climatización y la dotación de computadoras en los consultorios, así como la puesta en funcionamiento de un moderno sistema de comunicación telefónica y del Sistema de Historia Clínica para Consulta Externa que permite que los médicos puedan ver en la historia clínica del paciente.

Manifestó que próximamente el hospital, como avance tecnológico, contará próximamente con una Ventanilla Única, a través de la cual los usuarios podrán concertar en un solo lugar todo el proceso que conlleva la consulta médica.

El aniversario del hospital inició con una serie de conferencias dictadas por especialistas de la medicina y culminó con la eucaristía que contó con la presencia del director general, doctor Frank Soto, así como el doctor Juan Álvarez, director médico del hospital y los subdirectores doctor Wilfredo Hung, doctor Freddy Lachapelle, la doctora Taella Dotel, subdirectora médica, además de gerentes de áreas, encargados departamentales y empleados del centro de salud.

En la actividad estuvieron presentes, además, la licenciada Ana María Peña, diputada por el municipio Santo Domingo Oeste, licenciado Eduard Manuel López, procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, los doctores Félix Roa, director del Área 7 de Salud, Pura Franco , Gerente del Área 8 de Salud de Santo Domingo Oeste, entre otras autoridades.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad