Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Imparten taller para implementar equipos médicos de emergencias en RD

Imparten taller para implementar equipos médicos de emergencias en RD

Taller Emergencias

SANTO DOMINGO. – Organizaciones nacionales e internacionales participaron en un taller nacional para la coordinación de equipos médicos en la respuesta a emergencias y desastres, con el objetivo de fortalecer los equipos de trabajos en el área de prevención.

El taller contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Aduanas, Dirección General de migración, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Defensa, Colegio Médico Dominicano y agencias del sistema de Naciones Unidas, entre otros.

El taller, que se realizó en el Salón Político del COE, lo coordinó el Ministerio de Salud, junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mismo es parte de la iniciativa global de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés).

Se trata de una acción que se implementa en región de las Américas, dirigido a profesionales que, en casos de emergencias o desastres, pudieran tener responsabilidad en la coordinación del envío y/o recepción de equipos médicos internacionales.

Con ello se persigue facilitar la actualización de los procedimientos y las herramientas para la solicitud, recepción y envío de presentar la iniciativa global de equipos médicos internacionales (EMT); fortalecer el manejo de información y su coordinación a través del COE-Salud y la Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM), promover el desarrollo de EMT nacionales y desarrollar mapeos de EMT a nivel nacional y regional.

El taller fue facilitado por Luis de la Fuente, asesor regional de EMT; Liz Parra, asesora en la República Dominicana del Programa de Emergencias en Salud, ambos funcionarios de OPS/OMS; y por Juan Campos, asesor externo de la OPS/OMS.

Agenda de Salud