Implementarán “plan piloto” de atención primaria pública en alrededores Ciudad Sanitaria

SANTO DOMINGO.-Con la firma de un acuerdo este martes entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano, ambas entidades se comprometieron a impulsar el inicio de la Atención Primaria en el Régimen Subsidiado, entre otros puntos.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó que construyendo un “plan piloto”, con el asesoramiento del Consorcio Cataluña y en  una semana estará listo un documento con los modelos de atención, cartera de servicios, financiamiento y recursos humanos.

“El piloto iniciará alrededor de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar básicamente en el Área Metropolitana, que incluye la provincia de Monte Plata”, aseguró el ministro.

De acuerdo con la respuesta del ministro el complejo de salud se inaugurará “pronto”. 

Al momento de firmar el acuerdo el presidente del colegio, doctor Waldo Ariel Suero saludó la actitud del ministerio y manifestó que el acuerdo “beneficiará la salud del pueblo y mejorará las condiciones de vida y trabajo de los médicos”.

Llamó a los médicos que califican para pensión (60 años de edad y 20 años de ejercicio) para que hagan sus trámites, “por las vías correspondientes” y que reciban su pensión como establece la Ley 414-98, con el último salario.

Puntos del acuerdo

Además de la atención primaria y las pensiones para los médicos, el colegio y el ministerio acordaron mejorar los indicadores de salud  en cuanto a mortalidad materno-infantil y prevención y control de enfermedades como dengue, malaria y leptospirosis, entre otras, así como enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes.

Contempla además mejorar los salarios de los médicos para el año 2021, iniciar la Medicina Escolar, fomentar la investigación en salud, fomentar la rotación de médicos residentes en el exterior, implementar un programa de “Beca-Estudio”  para sub-especialización en el país y en el exterior, establecer reglamentación para evitar abusos en las Residencias Médicas, entre otros puntos.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad