Importancia del Programa Ampliado de Inmunización.

Autor: Sarah Cabrera. Estudiante de segundo año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Miembro del Comité Permanente en Salud Reproductiva VIH/SIDA(SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La inmunización es una de las acciones de salud preventiva más importante en la vida de niños y niñas, ya que ofrece protección contra las enfermedades más peligrosas de la infancia. Dicha acción salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año.  Alcanzar la inmunización a través de la administración de vacunas en niños y niñas es de suma importancia y debe de tratarse con prioridad, pues sino se hace los niños y niñas tienen gran posibilidad de contraer enfermedades como el sarampión, tos ferina u otras que llegan a ser mortales en muchas situaciones y los que llegan a sobrevivir quedan deteriorados. (1) (2)

El programa de inmunización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) permite reconocer a los niños y niñas que el sistema de salud ha olvidado concediendo otros servicios vitales a estos niños y a sus madres. (1)

Las vacunas amparan y resguardan a muchos niños, pero en el año 2019, 13.5 millones de bebés no recibieron ninguna vacuna. Los niveles bajos de inmunización de los niños marginados y que tienen un gran nivel de pobreza ponen en contingencia los éxitos obtenidos en todos los ámbitos de salud materno infantil. (2)

Más de 1,5 millones de personas mueren todos los años por enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación.

 Los niños que no están inmunizados corren riesgos tanto ellos como sus familiares y su comunidad por eso UNICEF adapta enfoques nuevos con el fin de llevar vacunas a todos los niños y niñas de las comunidades, no importando el nivel de vulnerabilidad en que se encuentren. (2)

UNICEF y sus asociados usan la cadena de frio aprovechando la energía solar, la tecnología móvil y la telemetría para asegurarse de que las vacunas lleguen a todos los niños sin perder su efectividad. Esta organización también usa recursos de suministros de vacunas, innovación y programas para la eliminación y erradicación de enfermedades. (2)

A partir del año 2000, 2.500 millones de niños han sido vacunados y el número de casos de poliomielitis ha descendido en más del 99%, pasando de 350.000 a menos de hasta 200 casos a finales del 2019. (2)

En nuestro país el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) fue establecido en 1974 y se ha ido expandiendo, llegando a contar hoy en día, con 980 puestos fijos de vacunación distribuidos en todos los municipios del país. El PAI cuenta con comité formado por JICA, USAID, OPS/OMS, UNICEF, Project Hope, Plan Internacional, Banco Mundial y otras agencias de cooperación internacional. (1)

En el 2001, mediante un pacto de 5 años entre UNICEF y el Gobierno del Japón, se ha insertado la vacuna pentavalente como parte del esquema nacional de vacunación del país, este esquema cuenta con la combinación de cinco vacunas en una, las cuales son: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophillus inluenza tipo b (bacteria que causa meningitis, neumonía y otitis). (1)

En el 2015 se lograron aplicar 5.2 millones de dosis, lo que contribuyó a la disminución de las enfermedades evitables por vacunas. A nivel internacional se le atribuye la tercera parte de la reducción de mortalidad infantil, especialmente las relacionadas con el Sarampión, el Tétanos Neonatal, la Tosferina, Poliomielitis, enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, entre otras evitables por vacunación. (3)

La importancia de las vacunas radica en que ayudan a prevenir enfermedades que en la antigüedad causaban epidemias, grandes secuelas y en los peores casos la muerte. El PAI realiza acciones conjuntas con las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones proclives para asegurar coberturas universales de vacunación, con el fin de mermar las tasas de morbilidad y mortalidad. 

Cómo medidas para eficientizar que a los niños y niñas se les pongan sus vacunas es brindar estrategias de enseñanza a los padres explicándoles la importancia de la inmunización. 

En el gobierno dominicano ha conseguido un punto relevante en la agenda política y en el presupuesto nacional puesto que implica un enorme paso hacia el soporte y amparo del Programa Ampliado de Inmunización.

Bibliografía.

  1. UNICEF República Dominicana - Salud - Inmunización y La Pentavalente [Internet]. Unicef.org. 2020 [cited 24 July 2020]. Available from: https://www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_4411.htm
  2.  Programa de inmunización [Internet]. Unicef.org. 2020 [cited 24 July 2020]. Available from: https://www.unicef.org/es/inmunizacion
  3. [Internet]. 2020 [cited 24 July 2020]. Available from: https://sespas.gov.do/sec-pai

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad