Importancia del zinc en la dieta

sarai.jpg

Autora: Saray Cordero Spencer, estudiante de 4to año de medicina. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Es conocimiento común lo importante que es mantener una alimentación balanceada y saludable que provea todas las vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales. De los minerales esenciales para nuestro organismo, el zinc es uno de ellos. ¿Esenciales por qué, preguntaría usted?

Puesto los minerales en general son indispensables para los procesos químicos y eléctricos que ocurren dentro de nosotros, es vital que consumamos la cantidad necesaria ya que cualquier pequeño desajuste interfiere con nuestro equilibrio metabólico. Y creo que no hay que recalcar lo importante que es para nuestro cuerpo que funcione al pie de la letra y cumpla con sus diversas funciones.

El zinc se encuentra en una variedad de alimentos de origen animal y vegetal como pescado, carnes (cerdo, cordero), frutas secas, legumbres, nueces y cereales integrales. Así mismo, tiene un sin de funciones entre ellas destacándose la colaboración con el correcto funcionamiento de la glándula prostática y el desarrollo de los órganos reproductivos, previene el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas, interviene en la síntesis de proteínas y el colágeno, interviene en la respuesta frente al estrés, promueve la cicatrización de heridas, intensifica la respuesta inmunológica del organismo, es un protector hepático, es fundamental para formar los huesos y más (1).

Su deficiencia se manifiesta como retraso en el crecimiento infantil, mayor susceptibilidad a infecciones, anorexia con la consiguiente pérdida de peso, se reduce la visión nocturna, la curación de heridas es más lenta, se da una pérdida progresiva de los sentidos del sabor y del olfato y pueden producirse lesiones cutáneas como piel escamosa y manchas blancas en las uñas. Al igual que, se asocia con concentraciones reducidas de testosterona y con el hipogonadismo (testículos encogidos en los hombres), según un estudio publicado en la revista "Nutrition" (2).

Visto todos los efectos secundarios que conlleva tener bajos niveles de zinc en el organismo, y como profesional de la salud en formación, es mi responsabilidad enfatizar lo valioso que es procurar llevar una dieta balanceada en todos los aspectos. Puesto que siempre, el mejor tratamiento o cura a cualquier enfermedad es la prevención. Por último, se recomienda ingerir de 7-8 miligramos por día para las mujeres y 9-11 miligramos por día para los hombres. De ser deficiente en el mineral, simplemente tomar suplementos adecuados para su edad y género es suficiente.

Referencias bibliográficas
1. alimentación E. El zinc en la alimentación [Internet]. Zonadiet. 2019 [citado 19 December 2019]. Disponible en: https://www.zonadiet.com/nutricion/zinc.htm
2. Zinc: conoce sus efectos en el organismo y dónde puedes encontrarlo [Internet]. Saber Vivir. 2019 [citado 19 December 2019]. Disponible en: https://www.sabervivirtv.com/guia-nutricion/zinc

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad