LONDRES. - Los resultados de una investigación encabezada por miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, revelan la efectividad de una nueva vacuna diseñada por los Laboratorios de Investigación Merck para prevenir el Ébola.
Esto hace de la rVSV-EBOV la primera vacuna efectiva contra el virus que provoca esa enfermedad. El estudio fue publicado en una edición reciente de la revista británica de salud The Lancet.
La prueba comenzó en 2015 en Basse-Guinée, región perteneciente a la República de Guinea. 5,837 individuos fueron inyectados con rVSV-EBOV en un área de alto riesgo de contagio del virus del Ébola. Luego de 10 días de administrar la vacuna, no se reportó caso alguno de la enfermedad entre los recipientes de la inyección.
En contraste, más de 11,300 personas en territorios cercanos fallecieron como consecuencia de la epidemia de Ébola que arrasó por África Occidental durante el período comprendido entre 2013 y 2016.
La vacuna de Ébola aún requiere aprobación de organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Sin embargo, gracias a los resultados positivos del estudio, la Alianza Global de Vacunas (Gavi) invirtió US$5 millones para crear una reserva de 300,000 dosis de la vacuna en caso de que surga un brote de la enfermedad.
Fuente: The Lancet
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube