NY/AP.- Las autoridades neoyorquinas advirtieron que casi dos tercios de las 233 personas que padecen el virus del zika en Nueva York han regresado recientemente de República Dominicana.
Aun así, urgieron a no señalar de forma discriminatoria a miembros de la comunidad dominicana ya que las cifras simplemente demuestran que en Nueva York viven muchos dominicanos que viajan a menudo a su país natal y regresan. De los 233 casos, 140 fueron personas que regresaron de República Dominicana, 20 que regresaron de Puerto Rico y 14 de Guyana.
«Estos países y estas comunidades en Nueva York no tienen necesariamente un mayor riesgo de transmisión», dijo la comisionada de Salud de la ciudad Mary Bassett a medios de comunicación. «Los datos reflejan quien vive en la ciudad de Nueva York y nuestro patrón de viajes. Los dominicanos son el mayor grupo de latinos en la ciudad y hay un significativo intercambio de viajes entre Nueva York y República Dominicana».
En República Dominicana las autoridades reportaron recientemente que nueve personas murieron por el síndrome Guillain-Barré asociado a casos sospechosos de zika durante el último mes y medio, con lo que suman 15 defunciones en lo que va del año. A lo largo de 2016 se han reportado cerca de 140 pacientes con Guillain-Barré en República Dominicana antes tuvieron los síntomas del zika.
Actualmente no hay medicamentos ni vacunas certificadas para el virus.
Bassett dijo el miércoles que un 41% de los afectados con el virus en Nueva York residen en el condado del Bronx.
fecha: