Infectólogo asegura 25% de niños de embarazadas con varicela se puede afectar

 infectologia.jpg

SANTO DOMINGO.- La varicela durante el embarazo afecta en gran proporción al niño, de cada 100 embarazadas 25 pueden pasar el virus a su niño, según explicó el doctor Héctor Balcácer, médico infectólogo.

A propósito de dictar la conferencia “Varicela en el embarazo, repercusión perinatal”, realizada por la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) en Laboratorios Mallén, el doctor Balcácer explicó que del porcentaje de niños que se pueden afectar por el virus, el 2 por ciento puede desarrollar una complicación.

“El problema es que las complicaciones de la varicela durante el embarazo pueden ser importantes, ya afectan varios sistema, puede afectar las extremidades, el cerebro, corazón, intestino y ojos”, aseguró.

De acuerdo con el doctor es importante que el grupo de profesionales que vigila el proceso antes, durante y después del embarazo tengan más conocimiento de este tema. Destacó la importancia de un seguimiento sonográfico, realizar la primera sonografía 5 semanas después de la infección, examinar en cada ecografía el líquido amniótico, hígado fetal, crecimiento estructural de cerebro y extremidades, ecografía cada 3 semanas hasta la semana 26 del embarazo y luego cada 4 semanas hasta la semana 34.

En su ponencia el doctor destacó que si se presenta la varicela entre 5 días antes y 2 días después del parto, se puede presentar varicela perinatal, se presentará la infección de 5 a 10 días de nacido, con un riesgo de muerte de un 30 por ciento.

En conversación con DiarioSalud.do el doctor Balcácer explicó que la vacuna contra la varicela no está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que es la forma más eficiente de prevenir que las mujeres tengan esta enfermedad durante el embarazo y que nazcan niños con complicaciones.

Durante la actividad la doctora Yolanda Grullón, presidenta de Sodomep, destacó la importancia de este evento, para mantener actualizados a los médicos miembros de la sociedad y otros que profesionales que tratan esta enfermedad en su práctica médica.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad