Infectólogos realizan jornada dedicada a las enfermedades del riñón

infectologiajornada.jpg

SANTO DOMINGO. - La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) junto a la Sociedad de nefrología (SDN) continuó este sábado su ciclo de jornadas con el tema "enfermedades asociadas al riñón" en el hotel Crowne Plaza.

En la actividad se abordaron distintos tópicos, desde la vacunación, la preparación del paciente renal crónico que se va a trasplantar, el síndrome de híper aclaramiento renal, el manejo de los pacientes con virus como HIV, HBv y HVC en la unidades de hemodiálisis,entre otras.

La doctora Rita Rojas presidenta de la SDI explicó que las principales infecciones que presentan los pacientes renales son las de vía ordinaria.

"El mismo paciente renal crónico inmunosuprimido que utiliza medicamentos especiales, que a veces es diabético su misma condición lo lleva a tener otro tipos de infecciones".

Aseguró que que el hecho de que esté en constante asistencia al hospital lo hace más propenso a tener enfermedades o infecciones relacionadas a la atención en salud.

Indicó que los pacientes que padecen de VIH u otra condición pueden asistir a una unidad normal de hemodiálisis ya que no tienen que estar segregados , ya que todos deben ser considerados positivos.

Destacó la importancia de la limpieza, el uso de guantes y la desinfección de los equipos.

Asimismo enfatizó en que estos pacientes no deberían utilizar catéter sino fístulas arterio venosas ya que resultaría menos probable que desempeñen infecciones.

"Tenemos que abogar por qué al paciente se le haga fístulas y que el plan básico de seguro las incluya" agregó.

En otro orden la infectóloga Yori Roque explicó que las infecciones en el paciente renal sobre todo en el tracto urinario es muy importante por que por lo general se manejan de acuerdo a la alteración de la función renal.

Indicó que es muy común que va teorías en la orina tengan resistencia a múltiples antibióticos y por tanto es imprescindible saber antes de instaurarse y evitar el daño asociado a un paciente que ya tiene fallo renal.

Aseguró que las va teorías que se pueden presentar bacteriuria sintomática que es cuando hay presencia de una bacteria en la orina en la orina pero no hay síntomas, las cistitis y las infecciones del tracto urinario complicadas que van más allá de la vejiga y las infecciones recurrentes que se repiten en el año más de tres veces.

Destacó la importancia de detectarlas a tiempo y saber si se va a manejar o no.

Agregó que es necesario evaluar a tiempo y estratificar al paciente por que no todos pueden tomar antibióticos y si los toma generalmente son pequeñas dosis en periodos cortos.

Esta actividad contó con la coordinación y logística de la empresa Turenlaces.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad