Instalan plataforma agilizará abastecimiento de medicamentos en red pública y Farmacias del Pueblo

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de agilizar y transparentar los procesos de despacho de medicamentos, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese /Cal) puso en funcionamiento una plataforma que automatiza los procesos administrativos y financieros para eficientizar la gestión con resultados confiables, oportunos y eficaces.

Durante la presentación el  director de Promese/Cal, doctor Enriquillo Matos, manifestó que la nueva herramienta es el Rohi Software Financial que beneficia la calidad del servicio que ofrece la entidad, permite una mejor planificación a la hora de adquirir y despachar los productos, evitando caer en el decomiso.

Explicó que el nuevo software agiliza y facilita la información con respecto a los productos eliminando las transacciones por conduce y cumpliendo con los estándares de calidad exigidos en un ambiente de transparencia.

El tiempo de espera de los usuario que asisten a las Farmacias del Pueblo es de  aproximadamente 10 minutos y con el sistema se reduce a 3 minutos, es decir, en un 70%.

El sistema Rohi integra a Promese/Cal con todos sus departamentos, desde recursos humanos hasta la eficiencia operativa, lo que permite a Promese/Cal, como institución, ser un eje transversal y eficiente.

La integración incluye el catálogo de productos, sus ingresos y salidas, así como la gestión y asignación de almacén, cotización conduce, reportes, y otros.

De su lado, Moisés Ramírez, director de tecnología de Promese/Cal, expuso que la principal ventaja de la herramienta es la trazabilidad de inventario, que permite seguir el proceso de evolución de un producto desde que se solicita hasta que se entrega, así como saber en tiempo real la fecha de vencimiento de un producto farmacéutico.

De igual forma, conocer la disponibilidad y el tipo de producto en almacén y permite a los responsables de las Farmacias del Pueblo y de hospitales, hacer sus pedidos en línea.

Este sistema automatizado permitirá que Promese/Cal, por  primera vez sepa  qué cantidad de medicamentos dispone en un momento determinado, porque su eficiencia operativa incluye fechas de vencimientos de lotes, las tarifas de medicamentos y las rotaciones del inventario.

Otra ventaja es que al integrar toda la institución en una plataforma única, facilita la eficiencia operativa, de planificación y financiera, además de que  evita las incineraciones, porque el sistema permite proyectar, conocer y controlar el negocio.

El software está integrado a los sistemas de pagos mediante tarjetas, lo que facilita que los ciudadanos que tienen la Tarjeta Solidaridad, puedan utilizarlas para el pago de sus medicamentos en las Farmacias del Pueblo.

En la presentación de la plataforma hablaron también Ana Guerra, directora en funciones de Planificación y Desarrollo, y Lissette Vásquez, directora de Trámites y Servicios para la Salud, de Promese/Cal, quienes coincidieron que Rohi es un gran aporte de la institución a favor de los dominicanos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad