Instituto Espaillat Cabral y AFP popular dictan conferencia sobre salud visual

 

afp.jpg

SANTO DOMINGO.-El Instituto Espaillat Cabral en conjunto con la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP popular), dictaron este miércoles las charlas “Salud visual y prevención de ceguera” y “Avances y tratamientos modernos para la presbicia y cataratas” a cargo de los doctores Obniel Pérez y Arnaldo Espaillat, con el objetivo de orientar a la población sobre el cuidado de la salud visual.

En la conferencia que se llevó a cabo en Escenario 360 estuvieron presentes los directivos de la AFP Popular y la Fundación Popular, las palabras de bienvenida fueron a cargo de Adela Báez, gerente de la división de negocios de esta administradora.

Durante su intervención Obniel Pérez argumentó que una de las causas principales que puede producir ceguera es la catarata cuya aparición es provocada por la edad, siendo normal que se presente a partir de los 60 años. Agregó que el tratamiento definitivo para la enfermedad es quirúrgico, y consiste en la extracción del cristalino opaco, sustituyéndolo por un lente intraocular (LIO) artificial de última generación, el cual puede tener diferentes capacidades de enfoque en cuanto a la visión lejana, media y/o cercana.

“La cirugía de cataratas es un procedimiento invasivo y el más realizado en el mundo, su recuperación es inmediata” añadió el galeno.

Pérez citó entre los síntomas más habituales visión borrosa o doble, la falta de sensibilidad de los colores, dificultad para ver de noche, molestias por la luz o fotofobia, necesidad de más luz para leer, mejoría de la visión cercana sin razón aparente y la necesidad de cambiar la prescripción de gafas o lentes de contacto con frecuencia.

Asimismo dijo que la segunda enfermedad que más afecta en el país y el mundo es el glaucoma y sus daños son irreversibles, ya que provoca daños en el nervio óptico de forma lenta, progresiva y sin ocasionar dolor por lo que se le llama “El ladrón silencioso de la visión”.

Por otra parte, el doctor Arnaldo Espaillat dijo que las cataratas es un mal que puede cambiar todo el entorno de una persona.

“Es una de las principales causas de caídas de personas adultas mayores que puede causar fracturas e incluso la muerte, el propósito de esta cirugía es la reinserción de la persona a la vida cotidiana” agregó el oftalmólogo.

Explicó que actuar a tiempo es la base de una buena salud, que por eso es tan importante el diagnóstico temprano ya que a pesar de todos los avances tecnológicos que ha habido en este sector aún no existe manera de revertir los daños ocasionados a la visión por esta enfermedad.

Asimismo explicó que en la actualidad existen muchas herramientas que permiten que los pacientes intervenidos puedan tener una recuperación rápida en más de un 90 por ciento sin necesidad de utilizar espejuelos.

Dijo que en el mundo se realizan 22 millones de cirugías de cataratas cada año y que el lente que se coloca durante la operación no hay que cambiarlo aunque si se le hace láser para limpiarlo.

De igual manera agregaron que los ojos secos no tienen relación directa con el glaucoma y que la falta de humedad la provoca la edad.

Recomendaron no utilizar maquillajes en exceso ya que esto altera la superficie ocular.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad