Intoxicación por drogas ilegales

Autor: Julio Adrián Rivas Ramírez, estudiante de medicina de quinto año. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Email: [email protected].

El trastorno por consumo de sustancias ilegales representa una problemática global que afecta considerablemente la región de las Américas. Este ocasiona una serie de consecuencias negativas, que pueden complicar la salud del usuario y llevarle hasta a la muerte, tal como es el caso de los cuadros de intoxicación, los cuales presentan unas manifestaciones clínicas tan variadas, así como la oferta misma de las distintas drogas que se comercializan de manera ilícita.

A continuación, en este artículo, se detalla brevemente las principales manifestaciones clínicas de intoxicación, por tres de las drogas ilegales más consumidas en República Dominicana:

- Cannabis: obtenida de la planta Cannabis sativa. Es la droga ilegal más consumida en el país y se le conoce coloquialmente como: marihuana, hierba, porro, churros, pasto, blunt, krips, etc.

En el cuadro de intoxicación por cannabis se pueden presentar: reacciones de ansiedad; pánico; cuadros psicóticos; broncodilatación; taquicardia; inyección conjuntival. También se puede observar temblor, ataxia y coma, indicando estos una intoxicación grave.

- Cocaína: la cual se obtiene de las hojas de la planta de Erithroxilum coca. Conocida coloquialmente como: coca, nieve, polvo blanco, candy, terrón de azúcar, crack (combinado con bicarbonato sódico), etc.

Provoca una sintomatología dependiente de la vía de administración y de la dosis. Clasificándola así en:

Leve: hay ligero aumento de la TA; FC; temperatura; nauseas; vómitos; cefalea; palidez; midriasis; temblores; ansiedad; euforia.

Moderada: HTA, taquipnea; taquicardia; hipertermia; diaforesis; calambres musculares; confusión; alucinaciones táctiles, delirios paranoides.

Grave: palidez, hipotensión arterial, arritmias, edema agudo pulmonar, hipertermia maligna, coma y complicaciones como cardiopatía isquémica, rabdomiólisis, isquemia intestinal y muerte súbita.

- Heroína: derivada de la morfina y originada a partir de la papaverum somniferum. Coloquialmente se le conoce como: smack, stuff, caballo, boy, etc.

En la clínica de sobredosis e intoxicación se observa: la triada clásica de intoxicación por opioides (depresión respiratoria, depresión del SNC y miosis). También se puede presentar edema pulmonar no cardiogénico, hipotensión; náuseas; vómitos, rabdomiólisis, hipoglucemia, retención urinaria, disminución de la motilidad gástrica e hipotermia.

El uso consentido y exagerado producto de la dependencia y tolerancia generada por estas sustancias, no solo provocan daños en los individuos que las consumen sino también en el medio que les rodea. Su consumo se relaciona con actividades delictivas, violencia, suicidios, susceptibilidad a infecciones, entre otras situaciones que resaltan y justifican la necesidad de continuar los esfuerzos por la lucha contra las drogas ilegales.

Referencias bibliográficas:

Organización de los Estados Americanos. (2019). Informe sobre el consumo de drogas en las Américas. Recuperado en 30 de marzo de 2020.

Diaz, A. (2018). Que es una sobredosis de Drogas y cuales son sus causas. [Imagen] Recuperado en 30 de marzo de 2020.

Mayo Clinic. (2017). Drogadicción (trastorno por consumo de sustancias). Recuperado en 30 de marzo de 2020.

Procuraduria General de la Republica Dominicana. (2015). Marihuana droga illegal mas consumida en RD.

Navarro, M., Vazquez, P., Gutierrez, J. (2008). Intoxicaciones por drogas ilegales. Manual de Intoxicaciones en Pediatría. Recuperado en 30 de marzo de 2020.

Gainza, I., Nogué, S., Martínez Velasco, C., Hoffman, R. S., Burillo-Putze, G., Dueñas, A., Gómez, J., & Pinillos, M. A.. (2003). Intoxicación por drogas. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 26(Supl. 1), 99-128. Recuperado el 30 de marzo de 2020.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad