IX Congreso Internacional de Geriatría (4ta. Parte)

Dr. Rafael Bello Díaz
Director del Campus Virtual
809-5442812 ext. 2246
[email protected]
www.ucsd.edu.do

¿Hay suficientes geriatras en la República Dominicana?

En absoluto, como vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Geriatría puedo decir que existe un déficit muy significativo, por lo que evidencia que no se cumplen los criterios y la necesidad asistencial de la población del casi millón de habitantes senescentes.

Estudios realizados por la Sociedad Dominicana de Geriatría, y avalados por la Sociedad Argentina de Geriatría, estiman que son necesario 3,6 geriatras por cada 10 mil habitantes mayores de 70 años, que no se cumplen mínimamente y esto impacta a la disminuida esperanza de vida, morbimortalidad y la pirámide poblacional vistas desde las ciencias demográficas.

Por ejemplo, muchos casos de deterioro cognitivo o trastornos cognitivos y enfermedad de Alzheimer por los médicos de otras especialidades, son confundidos diariamente con patologías como hipotiroidismo o depresión; o retardar el diagnóstico como en la apendicitis aguda, que puede dar al traste en pacientes gerontes por un manejo inadecuado; pues la sintomatología del adulto mayor no es la de adulto ni el joven.

Artículos relacionados

IX Congreso Internacional de Geriatria 1era. Parte Aquí

IX Congreso Internacional de Geriatria 2da. Parte Aquí

IX Congreso Internacional de Geriatria 3era. Parte Aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad